Escotet reclama más inversión en I+D+i en España

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El presidente de Abanca lo considera clave para mantener el atractivo del país para la inversión extranjera

03 may 2019 . Actualizado a las 13:26 h.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado hoy la necesidad de aumentar la inversión en I+D+i como uno de los retos principales para que España mantenga en el futuro su atractivo para la inversión extranjera. «Destinamos 94 puntos básicos (casi un punto porcentual) menos que la media europea a I+D+i y reducir esa brecha es clave», señaló el banquero durante su intervención en una jornada organizada en Madrid por el diario Expansión y el patrocinio de Abanca, inaugurada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá. 

Pero la investigación y el desarrollo no son el único talón de Aquiles que España debe reforzar, ya que la demografía, la competitividad y la excesiva burocracia son también puntos débiles sobre los que es preciso trabajar. «Es importante rejuvenecer la población, quizá favoreciendo la inmigración selectiva o, como se hizo en el pasado, tratando de incorporar emigración latinoamericana», apuntó Escotet, que también hizo un recorrido por los «atractivos» del país y los motivos que llevaron a Banesco a entrar en España. 

Así, destacó la «sólida» recuperación económica, basada en la corrección de desequilibrios, como el saneamiento de las cuentas públicas, el desapalancamiento de empresas y hogares, la creación de más de 2,9 millones de empleos, el récord histórico (por encima de países como Alemania, Francia o Italia) o un marco regulador institucional estable, para subrayar que entre las «claves» que le llevaron a invertir aquí pesaron las capacidades estructurales y el capital humano: «Cuando llegamos, la prima de riesgo estaba en 600 puntos, pero nosotros primamos que no estábamos guiados por inversiones especulativas a corto plazo, ni mucho menos, lo que hizo que la coyuntura no nos importara tanto como el proyecto, su potencial, sinergias y posibilidades futuras. Creíamos fervientemente en las capacidades estructurales y en el capital humano de España». 

Estabilidad frente a especulación

Escotet apuntó que dicho enfoque inversor, con «vocación de estabilidad» y una «clara hoja de ruta», fue lo que permitió convertir a una entidad financiera rescatada en una de referencia, ganando cuota en todas las líneas de negocio desde el 2014. 

Junto al presidente de Abanca, también participaron en la mesa de debate sobre las nuevas oportunidades de inversión en España el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich; y el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa. La clausura de la jornada corrió a cargo de Eva Valle, directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.