Las cuentas de Montoro vuelven a enfrentar a Feijoo con la oposición

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | Efe

El presidente de la Xunta no dudó en calificar las cuentas públicas de «buenas» para Galicia

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A la hora del reparto de los fondos ningún Gobierno autonómico abre fuego contra la Moncloa si se cobijan bajo el paraguas de las mismas siglas. Así era en los tiempos del PSOE y así es ahora con el PP. El guion está escrito de antemano. En función de cómo sean los números, conviene prestar atención a la pasión con la que se defienden las cuentas o a la vehemencia con la que se lanzan las críticas.

Feijoo no dudó este miércoles en calificar las cuentas públicas de «buenas» para Galicia. Lo hizo tal vez sin el entusiasmo de otras ocasiones, pero el presidente gallego tiró de pragmatismo al advertir que convendría no poner palos en las ruedas, porque de la aprobación de los Presupuestos depende la mejora económica de miles de personas.

Se refería el mandatario al medio millón de pensionistas gallegos que verán mejoradas sus prestaciones, y también a los 150.000 empleados públicos a los que se les incrementarán sus retribuciones un 1,75 %.

Pese a que Galicia pierde peso en el reparto de los fondos, al pasar del 10 al 9 %, Feijoo recurrió a la partida prevista para las fragatas (250 millones) para argumentar que la inversión en la comunidad sube un 20 %. No satisfacen estos argumentos a las fuerzas de la oposición, que alzaron este miércoles la voz y dedicaron a las cuentas un variado surtido de adjetivos.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, habló incluso de «bofetada» del Gobierno de Mariano Rajoy a Galicia con su proyecto de Presupuestos, que, a su entender, «retrasan» la finalización del AVE hasta el 2025.

«A Galicia vaille mal cos Gobernos do PP», sentenció justo después de censurar que, mientras que el incremento de los Presupuestos Generales del Estado es del 17 %, para Galicia solo se prevé una mejora del 1,2 %, hasta los 936 millones.

Luís Villares, portavoz de En Marea, duda de que estas sean unas cuentas sociales y recordó que el incremento es raquítico, y mucho más si «se ten e conta que vimos dunha rebaixa o ano anterior do 30 %». A su entender, el impacto de los Presupuestos en Galicia puede ser incluso menor, porque una cosa son los números que se estiman y otra la inversión real que se ejecuta.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, tampoco ahorró en calificativos y llegó a definir los presupuestos de Montoro como un «fraude» a la comunidad gallega. La diputada nacionalista calificó el proyecto de Presupuestos como «un segundo sopapo na cara de todos os galegos», dado que otros territorios del Estado, como el País Vasco, han visto aumentada su asignación hasta en un 32 %. «Son uns Orzamentos tremendamente decepcionantes para Galicia, porque estamos a falar dunhas contas que recollen a segunda cifra máis baixa de inversións dos últimos catorce anos», subrayó.