La Semana Santa tira del empleo en Galicia, pero menos que en España

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

El paro cae el 11,8 %, la mayor bajada del país, pero la ocupación solo sube el 2,6 %

04 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tirón de la contratación durante la Semana Santa ha vuelto a evidenciar el carácter estacional del mercado laboral gallego y español, que se ha visto empujado en marzo por el sector hostelero. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo, Galicia cerró el pasado mes con 6.395 afiliados más que en febrero, lo que supone un crecimiento de la ocupación del 0,65 %, un ritmo inferior al registrado en el conjunto del Estado. España se apuntó en marzo casi 140.000 contrataciones más, un crecimiento mensual del 0,75 %. Tal y como ha sucedido desde el inicio de la recuperación económica, los datos sobre la evolución de cotizantes muestran que la comunidad gallega tiene una menor capacidad que el resto del país para generar puestos de trabajo. Durante el último año, la ocupación creció en Galicia un 2,68 %, frente al 3,31 % del conjunto de España.

Este comportamiento diferencial negativo se explica, en gran medida, porque el crecimiento económico gallego está muy influenciado por las exportaciones, pero sobre todo tiene que ver con la idiosincrasia del tejido productivo de la comunidad autónoma. Este es, precisamente, uno de los aspectos que destaca el Foro Económico de Galicia (FEG) en su último informe de coyuntura.

Galicia se singulariza por un elevado minifundismo empresarial, superior al de la media del resto de las comunidades autónomas y al del conjunto de la UE: micropymes que operan en mercados estrictamente locales, con muy baja productividad y con una escasa inversión en innovación. Casi el 97 % de las empresas gallegas tienen menos de nueve asalariados.

Los contrastes

El análisis del mercado de trabajo del pasado mes de marzo da cuenta de un dato muy positivo: en el conjunto de España, Galicia se anota la mayor bajada interanual del paro registrado, con un descenso del 11,88 %. Esta caída contrasta, en cambio, con un aumento de la ocupación de solo el 2,66 %.

Esto muestra que una parte del adelgazamiento de las listas del desempleo no tiene que ver con la mejora económica, sino con variables más negativas: una, el efecto desánimo, es decir, demandantes que dejan de apuntarse ante las nulas expectativas de hallar un empleo. Y en segundo lugar, el factor demográfico: los jóvenes que se marchan al extranjero ante la falta de oportunidades y, sobre todo, la falta de relevo generacional en las diferentes cohortes de edad por la baja natalidad.

La recuperación económica, que se ha consolidado, no ha podido en cambio frenar la intensa pérdida de población activa, sobre todo en la franja de edad que va desde los 25 a los 34 años. En esta horquilla vienen produciéndose descensos muy continuados desde el 2008. Esto muestra que el hecho de que Galicia se sitúe en el podio de comunidades campeonas en descenso del desempleo tiene que ver también con su galopante crisis demográfica. De hecho, no se encuentra entre las mejores autonomías en aumento de la ocupación.

Con todo, en el último año se anota casi 26.000 afiliados más a la Seguridad Social, la mayor subida desde el año 2007, según la serie histórica de Empleo. Pese a este buen dato, el mejor en once años, el crecimiento interanual del empleo gallego es más bajo que en muchas comunidades, como es el caso de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Madrid, Murcia y Navarra.

La Xunta destaca que en el último lustro dejaron el paro uno de cada tres inscritos

Las oficinas de empleo de la comunidad gallega cerraron el pasado mes de marzo con 185.103 demandantes inscritos, tres mil menos que en febrero y casi 26.000 menos que un año antes. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, valoró ayer que el balance de marzo confirma el mayor descenso interanual de la serie histórica y, sobre todo, que a lo largo del último lustro han abandonado las listas de inscritos uno de cada tres demandantes. Una bajada que, según la Xunta, coincide con un aumento del empleo que, a lo largo de los últimos 12 meses, le ha supuesto a Galicia ganar una media diaria de 206 afiliaciones más.

«O crecemento económico, acompañado dun emprego de calidade, é o principal reto para a Xunta: o Goberno galego ten en marcha diversos programas de formación que suman 46 millóns de euros e está a apostar pola cooperación institucional e a colaboración público-privada», dijo Toca.

Mayor precariedad

Este análisis contrasta con el diagnóstico de los sindicatos, quienes recuerdan el carácter estacional del mercado de trabajo y advierten de la galopante precarización de las condiciones de trabajo. «Os datos de contratación así o evidencian: no mes de marzo asináronse 75.688 contratos; dese total, 67.667 foron de carácter temporal e tan só consolidaron un aumento da afiliación á Seguridade Social de 6.395 novos cotizantes», denuncia UGT en Galicia.