El reparto en las grandes áreas de Galicia


Redacción

VIGO. Plisan. 13,12 millones. La plataforma logística de Vigo recibirá una inyección de dinero tras estar paralizada. 

LOGÍSTICA. Fomento invertirá en el 2018 un total de 13,1 millones en la Plataforma Logística de Vigo (la Plisan, que presta servicio al puerto desde Salvaterra do Miño). Supone la cuarta parte del coste total. La obra lleva parada varios años. Otras inversiones destacadas son 5 millones para el saneamiento de la ciudad, 4 millones para la eficiencia energética y 2,7 millones para la terminal intermodal de Bouzas.

OURENSE. Sede CHMS. 2,7 millones. El Gobierno impulsará la edificación de un inmueble para la hidrográfica del Miño-Sil.

EN EL CASCO VIEJO. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil lleva demorando la edificación de su nueva sede central desde el 2007. El Gobierno pretende impulsar este proyecto en el 2018 con 2,7 millones que se destinarán a la compra o construcción de un edificio en el casco viejo ourensano. Entre las inversiones de los PGE en Ourense destaca también la variante norte entre Eirasvedras y Quintela.

A CORUÑA. Puerto exterior. 16,4 millones. Para construir un muelle de 350 metros en Langosteira que ya ha sido licitado. 

MÁS INFRAESTRUCTURAS. El puerto exterior contará con otros 10 millones para habilitaciones y seguridad. Fomento dedicará tres millones a la ampliación de Alfonso Molina y otros tres a los trámites iniciales y expropiaciones de la conexión entre la AP-9 y la tercera ronda. Otros cuatro millones se dedicarán a reformar el cruce del Sol y Mar, en la AC-12 a su paso por el municipio de Oleiros.

SANTIAGO. Autovía A-54. 30,7 millones. El vial entrará en servicio en el 2022, 23 años después del primer tramo al aeropuerto.

SIN ALARDES. Las cuentas que Montoro entregó en el Congreso recogen partidas para iniciar las grandes obras que Santiago tiene pendientes. Las principales son la intermodal (13 millones) y el enlace de la AP-9 con la autovía de Lugo. Precisamente, la A-54 se lleva la dotación más importante, esos 30,69 millones para los tramos Lavacolla-Arzúa (17,5 millones) y Arzúa-Melide (13,19 millones).

FERROL. Programa F-110. 250 millones. Solo para el arranque del programa estrella de los astilleros, las nuevas fragatas.

CENTRADOS EN EL NAVAL. Las cuentas para Ferrol reservan una partida importante, gestionada a través de un préstamo de Industria a Defensa, para la puesta en marcha del programa estrella de Navantia. También se contemplan mejoras en los astilleros y reformas en el puente de As Pías, así como un estudio para crear la ansiada variante en Betanzos que permita un tren ágil entre A Coruña y Ferrol.

PONTEVEDRA. Circunvalación. 18,3 millones. La principal partida de las cuentas va para la demorada infraestructura. 

POR TRAMOS. El único tramo en obras de la circunvalación de Pontevedra (Vilaboa-A Ermida) recibe en los Presupuestos 15,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros tres millones de euros para el tramo Ermida-Pilarteiros, aún sin licitar, y otros cien mil euros para estudios en el tramo Pilarteiros-Curro. A la vez, la continuación de la vía hasta O Salnés se lleva otro medio millón de euros.

LUGO. Autovía a Santiago. 8,8 millones. Es la única partida reseñable, que se invertirá en el tramo de Palas de Rei a Melide. 

NI TREN NI OTRAS AUTOVÍAS. La autovía a Santiago no se acabará hasta el 2022, y el tramo Palas-Melide recibirá la mayor inversión tras el 2020. No hay nada para la línea de alta velocidad Lugo-Ourense. Tampoco para la autovía entre esas dos urbes, abandonada hace años; ni para su alternativa, la nacional por Chantada, que ya está intransitable. Lugo ciudad tampoco recibe nada reseñable.

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