El Plan Forestal plantea elevar un 8 % la superficie de eucalipto en 20 años

La especie estaría en más de 330.000 hectáreas, un 16% del monte gallego


santiago / la voz

El director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, anunció ayer en la comisión de estudio sobre los incendios en el Parlamento autonómico que la revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG) de 1992 busca el mayor consenso para trazar una estrategia que permita un modelo claro de futuro para el monte gallego. De hecho, tal y como anunció, el borrador plantea un incremento de 25.000 hectáreas (un 8,12 %) en 20 años en la superficie que ocupan los eucaliptales en la comunidad, hasta situar el total en 332.984 hectáreas, lo que representa un 16,4 % del monte gallego. La estrategia plantea incrementar la superficie arbolada en 125.000 hectáreas en 20 años. Estas repoblaciones se repartirán a partes iguales entre pinares (con fines productores o protectores) y frondosas caducifolias para la mejora y conservación de la biodiversidad. Se limitaría la expansión del eucalipto.

El plan establece que «quedan prohibidas as reforestacións e as novas plantacións intercaladas co xénero Eucalyptus naquelas superficies poboadas por frondosas caducifolias, mesmo con posterioridade ao seu aproveitamento ou á súa afectación por un incendio». «O incremento da superficie forestal arborada e da súa produtividade convértense en directrices estratéxicas do plan, que presta tamén especial atención ás masas autóctonas multifuncionais de alto valor ambiental», sostuvo el director xeral.

Oposición

El conjunto de la cadena de valor ya ha trasladado a la Xunta su rechazo a este plan al entender que se incumplen aspectos básicos, como la falta de un inventario del recurso, la ausencia de medidas fiscales para el sector y, sobre todo, que el programa no ha sido consensuando con el resto de las fuerzas políticas, lo que, de haberse hecho, evitaría futuros vaivenes ante un cambio de Gobierno.

;
El eucalipto ¿ángel o demonio? Es una especie muy presente en nuestros montes, pero también una de las más criticadas. Llegado desde Australia, es una de las maderas más aprovechadas del sector forestal, pero los naturalistas defienden que se trata de una especie invasora y fuera de lugar

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El Plan Forestal plantea elevar un 8 % la superficie de eucalipto en 20 años