La cuota mínima de autónomos subirá cuatro euros al mes desde julio

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Hacienda reserva más fondos para becas, dependencia y políticas activas de empleo

04 abr 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

A quienes seguro que el proyecto de Presupuestos presentado ayer les habrá dejado un peor sabor de boca que a pensionistas y funcionarios es a los autónomos que cotizan por la mínima, una situación en la que están unos 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia, que verán incrementada su cuota en casi cuatro euros al mes si el Gobierno consigue sacar adelante las cuentas públicas. Y es que, como es habitual, estas actualizarán al alza las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social.

En el caso del techo, este quedaría fijado en 3.803,7 euros tanto en el régimen general como en el de autónomos, un 1,4 % más que el vigente. En el caso de las mínimas, la subida será del 4 % (igual que la del SMI) para los trabajadores por cuenta ajena, mientras que la de los autónomos se elevará menos, un 1,4 %, al pasar de los 919,8 euros de ahora a 932,7 a partir de la aprobación de los Presupuestos.

De esta forma, la cuota mínima para los trabajadores por cuenta propia con cobertura por incapacidad temporal se incrementará de 274,1 a 278 euros, unos 48 euros más al año (aunque en este ejercicio el impacto sería de 24 euros, ya que solo se aplicaría a la mitad del ejercicio).

Este aumento de las cuotas, unido a la previsión de que se creen medio millón de empleos durante este 2018, hace que el Gobierno eleve en un 3,9 % la previsión de ingresos por cotizaciones sociales, hasta los 114.915 millones de euros.

Lo que sí se congelará es el Iprem, el indicador que se usa como referencia para la concesión de becas, subvenciones o subsidios por desempleo, que se mantendrá este año en 537,84 euros mensuales, después de haberse incrementado un 1 % en el 2017.

Empleo

Menos dinero para los parados, más para las políticas de empleo. Con menos parados registrados en las oficinas públicas de empleo, el Gobierno recorta en un 3,4 % la partida destinada a sufragar prestaciones por desempleo, que se sigue llevando cinco de cada cien euros del Presupuesto (17.702 millones). Esgrime para ello «la continua mejora del mercado de trabajo», pero omite que casi la mitad de los parados no perciben ninguna ayuda. Frente al recorte de más de 600 millones en prestaciones a los parados, el Gobierno incrementa en 217 millones la dotación para políticas activas de empleo, centradas en las bonificaciones a la contratación y actividades formativas. Además, las cuentas para este año incluyen una partida de 500 millones para favorecer la contratación de los inscritos en el sistema de garantía juvenil.

Gasto social

Más fondos para becas y dependencia. Para apuntalar su discurso del carácter social de estos Presupuestos, el Gobierno destaca el incremento de 50 millones de euros de los recursos destinados a las becas de carácter general (a las que se destinarán 1.450 millones, 30 más que en el ejercicio anterior) y a las nuevas becas a la excelencia estudiantil, que se llevan 20 millones. El gasto en dependencia también sube, un 3,4 %, gracias al incremento de 46 millones en la cobertura del nivel mínimo.

Otra de las medidas estrella de las cuentas públicas, la ampliación de la baja de paternidad hasta las cinco semanas, obliga al Gobierno a incrementar en 110 millones la dotación presupuestaria para sufragar las prestaciones por nacimiento de hijo.

Impuestos

Los beneficios fiscales suben un 62 % para las empresas y solo un 0,7 % para los trabajadores. Además de una previsión de ingresos que la oposición y los técnicos de Hacienda han criticado por demasiado optimista, los Presupuestos incluyen novedades impositivas como la rebaja del IVA del cine al 10 %. Pese a todas las rebajas anunciadas en el IRPF, como la ampliación del mínimo exento o el incremento de las ayudas para familias numerosas, los beneficios fiscales en el impuesto de la renta solo aumentan un 0,7 %, frente al 62,3 % de incremento del que disfrutarán las empresas en sociedades.

Deuda pública

Montoro anuncia facilidades para que las comunidades reestructuren su deuda. Las mayores facilidades con las que se financia en los mercados permitirán al Estado ahorrarse 624 millones por la menor carga de intereses. Además, Montoro anunció ayer que los Presupuestos dan facilidades para que las comunidades «cumplidoras» puedan reestructurar su deuda.

La asignación a la Casa del Rey aumenta en 70.000 euros

Por segundo año consecutivo, el presupuesto de la Casa del Rey subirá, aunque con moderación. Felipe VI contará en el 2018 con 7,89 millones de euros, un 0,9 % más que los 7,82 millones asignados en el ejercicio anterior. Un dinero que, como establece la Constitución, podrá distribuir libremente para el mantenimiento de la institución y el pago de los salarios.

El presupuesto de Defensa crece un 7 % para cumplir con la OTAN

El presupuesto de Defensa, recortado durante la crisis, engordará este año en 554 millones, hasta los 9.255, lo que representa un aumento cercano al 7 %. Una cifra que equivale al 0,92 % del PIB, lejos todavía del objetivo del 2 % que los países de la OTAN habían pactado para el 2025. España ya ha anunciado que no alcanzará este porcentaje y dedicará en torno al 1,53 % en el 2024.

Tráfico recaudará 930 millones en multas y tasas, un 2,8 % más

Si se cumplen las previsiones de los Presupuestos, la Dirección General de Tráfico recaudará este año un total de 930,5 millones de euros gracias a las multas, recargos y tasas, un 2,8 % más que en el ejercicio anterior. Para tranquilidad de los conductores, el aumento viene todo del aumento de las tasas (4,6 %), mientras que los ingresos por multas se mantienen congelados en 355,9 millones.