Montoro reserva para Galicia 936 millones en los Presupuestos, apenas un 1,2 % más

La comunidad pierde peso en la inversión regionalizada prevista por el Gobierno, que aumenta un 17 % para el conjunto de los territorios autonómicos


Redacción

Galicia recibirá un volumen de inversión de 936,7 millones de euros este año, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La cifra supone una ligera subida con respecto al 2017 (el primer incremento, de hecho, desde el 2015), con 12 millones de euros más consignados en total para la comunidad. Pero tiene su envés: es apenas un incremento del 1,2 % sobre el ejercicio anterior, cuando el total de fondos regionalizables aumenta un 17 %. Es el porcentaje que sube el gasto, por ejemplo, para Cataluña (un 17,4 %). Es decir, que para Galicia la subida es 14 veces inferior que para el conjunto de las comunidades. Hay que tener en cuenta que el 2019 será un año electoral en muchas comunidades; no en la gallega. Eso podría explicar el fuerte incremento de la inversión regional.

Con esos 936 millones, Galicia absorbe el 9,2 % del total de fondos de inversión real previsto para este curso; se queda por debajo del 10 % que venía manteniendo en los últimos años. Se pierde peso en favor de otros territorios, como Andalucía (pasa de tener el 13,4 al 14,4 % del total del gasto), Castilla y León (del 9,9 al 11,6 %). 

El PSOE desoye la presión de PP y de C's para que permita que haya Presupuestos

fran balado
Sanchez aseguró que no aprobará unos Presupuestos del Estado «low cost»
Sanchez aseguró que no aprobará unos Presupuestos del Estado «low cost»

Rechaza como una frivolidad la petición de los populares de que les preste cinco votos

El Gobierno busca a la desesperada recabar el apoyo de cinco diputados que le permita sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aunque insiste en que la legislatura continuará cueste lo que cueste, en Moncloa son conscientes de que un patinazo con las cuentas del 2018 dejaría al Ejecutivo en una posición de tal debilidad que resultaría complicado agotar el mandato, por lo que en las últimas horas el partido que sostiene al Gobierno ha incrementado la presión sobre el resto de formaciones en busca de esos apoyos parlamentarios que de una vez permitan que las cuentas del ya lejano 2017 pasen a mejor vida.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Montoro reserva para Galicia 936 millones en los Presupuestos, apenas un 1,2 % más