Inditex factura ya más de 11.000 millones a sus 1.824 proveedores en todo el mundo

La multinacional gallega incrementa sus ventas un 4 % en España

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redacción / la voz

Inditex pagó en nóminas el año pasado casi 4.000 millones de euros y a proveedores y fabricantes, 11.000 millones, de acuerdo con el informe anual remitido ayer por la compañía a la CNMV. Solo el último dato supone un incremento del 10 % en la facturación a sus compradores externos, que alcanzan las 1.824 empresas repartidas por 47 países, que trabajaban con 7.210 fábricas.

En ese mismo documento, la multinacional gallega pone énfasis en que, desde que la compañía comenzó a cotizar en bolsa (el 23 de mayo del 2001), se ha revalorizado un 882 %, mientras que el Ibex -principal indicador bursátil- lo hizo en un 9 %. Lo recuerda tras el descenso que han sufrido sus títulos en los últimos meses.

La plantilla de la compañía con sede en Arteixo está integrada por 171.839 personas, que en su mayoría (129.355, el 75 %) son mujeres. Un 91 % están adscritas a tiendas, y el resto a servicios centrales (7.315) y fabricación y logística. Concretamente, en los servicios centrales, donde están inscritos los 700 diseñadores de la empresa, trabajan más mujeres que hombres (la ratio es de 1,6 frente a 1), al contrario que en logística.

En los últimos diez años, recuerda el grupo, el número de personas en nómina se ha duplicado, «lo que ha permitido -incide la compañía- que actualmente convivan distintas generaciones, destacando en número los colectivos más jóvenes: en el 2017, el 62 % de los empleados de Inditex son menores de 30 años».

Captación de talento

Inditex Careers es la marca bajo la que la compañía recluta a sus empleados en todos los países. A lo largo del último ejercicio, este portal de empleo -que está disponible en 23 idiomas- tuvo más de 6,3 millones de visitas en todo el mundo, y más de 700.000 candidatos se han dado de alta en todos los mercados y formatos comerciales.

La empresa presidida por Pablo Isla recibió 39.000 solicitudes de empleo a través de redes sociales. Para la contratación del personal de tienda, desempeñan un papel primordial los talent centers, que son una red de centros de reclutamiento que sirven de puntos de encuentro de potenciales candidatos con Inditex. Tales centros se ubican en once ciudades clave para la compañía en términos de presencia comercial: Madrid, Barcelona, Londres, Milán, París, Moscú, Nueva York, Ciudad de México, Estambul, Shanghái y Pekín.

Con respecto a las ventas, el 17,5 % las registra en España, donde creció un 4 %, hasta los 4.424 millones. Es donde tiene 1.688 de las 7.475 tiendas de sus nueve marcas abiertas en todo el mundo.

Otro dato de su memoria es el que se denomina gastos indirectos de venta, en los que se incluyen las comisiones por el cobro por tarjetas de crédito, de débito, de logística y otras operaciones en tienda (perchas, alarmas, bolsas, etcétera), que ascienden a 1.266 millones de euros, 200 más que en el ejercicio precedente.

Si se mide el retorno sobre el capital empleado, llega al 33 % en el grupo consolidado.

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