Llenar el depósito de gasolina en Galicia cuesta dos euros más que hace solo tres días
ECONOMÍA
El carburante escala justo antes de los festivos de Semana Santa
28 mar 2018 . Actualizado a las 16:02 h.Llenar el depósito de gasolina (de 50 litros, por ejemplo) costaba ayer de media dos euros más que el sábado pasado, al menos en las estaciones de servicio Repsol de la comunidad, todavía las más numerosas. Según los cálculos realizados por este periódico, a partir de los precios diarios de las gasolineras colgados en el portal web de hidrocarburos del Ministerio de Energía, el litro de gasolina se vendía a una media de 1,31 euros, frente a los 1,27 del sábado, con un incremento, pues, del 3 %. O sea, repostar a rebosar pasó de costar 63,5 euros a 65,5. El de gasoil, en cambio, permanecía invariado en 1,21 y, por tanto, en 60,5 euros el llenar el depósito.
Esto es lo que está ocurriendo con los precios de los carburantes en Galicia, cuando está a punto de partir la segunda tanda de conductores para tomarse las minivacaciones de Semana Santa -los primeros salieron el viernes pasado-. Hay que tener en cuenta que los combustibles cuestan en la comunidad entre tres y cuatro céntimos más que en el resto del país (salvo las islas), como consecuencia, entre otros factores, de la aplicación aquí del tipo máximo del tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos: cuatro céntimos por litro.
Así, según datos ya oficiales del Ministerio de Energía, el litro de gasolina costó en febrero en las estaciones de servicio de Galicia 1,26 euros, frente a los 1,23 de media nacional; el de gasoil se expendió en la comunidad el mes pasado a 1,18 y, en España, a 1,14. La misma diferencia, como consecuencia del céntimo sanitario, se apreció en enero, cuando la gasolina se vendió en Galicia a 1,28 (y a 1,25 en el resto del país); y el gasoil, a 1,20 (1,16 en España).
Las comunidades con los combustibles más baratos fueron en esos dos primeros meses del año Navarra, Castilla y León y La Rioja, cuyos respectivos Gobiernos autonómicos decidieron suprimir el tramo autonómico del impuesto.
Regresando a la subida de precios previa a los días festivos de la Semana Santa, los de los carburantes son este año un 3 % más caros que durante el mismo período del 2017. Entonces, las minivacaciones coincidieron los primeros días de abril. El precio medio de la gasolina ese mes en Galicia fue de 1,27 y el del gasoil, de 1,14 euros.
La semana pasada se registró una tendencia bajista en las cotizaciones de los carburantes, que alcanzaron entonces los precios más discretos del año. Ocurrió en un contexto de contención del petróleo. La gasolina es más barata en España que en la media comunitaria porque la presión fiscal sobre los carburantes también lo es.