H&M rebaja su beneficio un 44 % y sus acciones se desploman en bolsa

La Voz ESTOCOLMO / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El gran competidor de Inditex se vio lastrado por la debilidad de las ventas en los meses previos a la Navidad, lo que le obligó a realizar fuertes descuentos en la campaña de rebajas

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena textil sueca H&M obtuvo un beneficio neto de 1.372 millones de coronas suecas (134 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal (que abarca desde el 1 de diciembre al 28 de febrero), lo que representa una caída del 44,1 % respecto al mismo período del ejercicio anterior, según los resultados presentados por la compañía, cuyas acciones se desplomaron al nivel más bajo de los últimos trece años en la Bolsa de Estocolmo.

Pese al impacto positivo de la reforma fiscal en Estados Unidos, el gran competidor de Inditex se vio lastrado por la debilidad de las ventas en los meses previos a la Navidad, lo que le obligó a realizar fuertes descuentos en la campaña de rebajas. Una política que continuará en los próximos meses, ya que la colección de primavera no ha tenido la salida esperada, en gran medida por la dureza del invierno, lo que ha aumentado el stock.

En concreto, la facturación de la firma sueca se redujo un 1,5 %, hasta los 5.252 millones de euros. Un mal dato que contrasta con el empuje de las ventas on-line, que aumentaron en un 20 %.

«Las débiles ventas en el cuarto trimestre, causadas parcialmente por desequilibrios en el surtido, dieron como resultado la necesidad de liquidar existencias de manera sustancial en el primer trimestre», explicó la empresa en su informe para el mercado, en el que afirman que «el 2018 es un año de transición» para el grupo, que pese a ello se muestra convencido de que conseguirá cerrar el ejercicio con un beneficio ligeramente superior al del 2017. «Tuvimos un semestre en el que cometimos una serie de fallos, de lo cual no estamos satisfechos. Pero creemos en que habrá mejoras progresivas a lo largo del año», apuntan.

Crece en España

En el caso de España, las ventas se incrementaron un 5 % interanual, hasta lo 194 millones de euros. La cadena cuenta con 175 tiendas en nuestro país, las mismas que hace un año, que la convierten en su octavo mercado mundial.

Los malos resultados presentados al mercado castigaron de nuevo las acciones de H&M, que tras alcanzar un precio récord de 350 euros en el 2015, cotizaban ayer a 119, un 6,4 % menos que la víspera.