Galicia recibió 32 empresas más de las que se fueron de la comunidad en el 2017

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

En términos de facturación, la ganancia es de 136 millones de euros

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 132 empresas trasladaron su sede social a Galicia el año pasado, frente a las cien que decidieron mudarse a otra comunidad, según los datos del Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado ayer por Informa D&B, una filial del grupo Cesce especializada en el suministro de información comercial. La comunidad registra así de nuevo un saldo positivo, con una ganancia neta de 32 compañías, revirtiendo los números rojos del ejercicio anterior, en el que había perdido 15 empresas.

Si se analizan las cifras de los últimos cinco años, desde el 2013 Galicia ha captado casi un centenar (96) de empresas más de las que decidieron trasladar su sede fuera de la comunidad.

En términos de facturación, la ganancia de esas 32 empresas en el 2017 supuso incrementar en 136 millones de euros el volumen total de ventas de las sociedades con sede en Galicia.

En cuanto a la procedencia, el grueso de las firmas que se trasladaron a la comunidad tenían su anterior domicilio social en Madrid (47), Cataluña (29) y Castilla y León (12). A la inversa, Madrid fue también el principal destino de las compañías gallegas que emigraron, ya que fue el elegido por más de la mitad de ellas (53). Le siguen Castilla y León (12) y Andalucía (11).

La sangría catalana

El estudio de Informa pone de nuevo cifras a la fuga de empresas que se desató en Cataluña a raíz del desafío independentista. El saldo entre entradas y salidas, que ya era negativo en los cuatro años anteriores, se quintuplicó en el 2017, año en el que la comunidad vio cómo abandonaban su territorio 1.347 empresas más de las que consiguió captar. Como entre ellas estaban sociedades de gran peso (bancos, firmas cotizadas...), la pérdida en términos de facturación anual rozó los 29.800 millones de euros.