La deuda de Galicia sube hasta los 11.210 millones

ECONOMÍA

Emilio Naranjo / Efe

Son 350 millones de euros más que un año antes, pero baja al 18,4 % del PIB

28 mar 2018 . Actualizado a las 12:59 h.

La deuda pública de Galicia (la de la Xunta, básicamente) ha ascendido hasta los 11.210 millones de euros al cierre del 2017, según los datos que acaba de hacer públicos el Banco de España. Con esa cifra, el volumen de dinero prestado por terceros (desde el Estado hasta bancos y otras instituciones) ha crecido un 3,2 %; en concreto son 356 millones de euros más que en diciembre del 2016. 

En todo caso, los datos tienen otra lectura, más positiva. Por un lado, esa subida porcentual es menor que para el conjunto de comunidades, que fue de cerca del 4 %. También los 11.210 millones suponen una tendencia a la estabilización tras subir hasta los 11.582 al arranque del 2017. Y, lo más relevante, suponen el 18,4 % del PIB gallego, que es menos que un año antes, cuando suponía el 18,6 % de la economía de la comunidad. Es, además, la ratio más baja en 18 meses.

Esto se explica en que, aunque la Xunta se ha endeudado más, la economía ha subido a un ritmo mayor, y eso facilita que la Administración pueda cumplir con las previsiones que tenía marcadas inicialmente y que rondaban ese porcentaje. En el otro extremo, comunidades como la valenciana, en el que el endeudamiento alcanza el 42,5 % de su economía; precisamente el socialista Ximo Puig es uno de los promotores de la quita de la deuda a las Administraciones

Hay además un grupo de comunidades en los que, tomada la ratio sobre PIB que es lo mide principalmente el Banco de España, en los que el endeudamiento ha crecido, al menos unas décimas. Se trata de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra, esta última con un régimen fiscal más beneficioso.