La automoción gallega bate su récord de exportaciones con una facturación de 1.410 millones

La industria creó 950 puestos de trabajo el año pasado e invirtió 245 millones por los lanzamientos de PSA


vigo / la voz

El sector de la automoción atraviesa por un buen momento en Galicia. El año pasado alcanzó los 8.680 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento del 4,3 %, y también logró incrementar sus cifras de empleo e inversiones. Sin embargo, el dato más destacable por encima de todos es el de las exportaciones realizadas por las empresas de componentes, que marcaron un récord histórico al alcanzar los 1.410 millones, lo que supone un incremento del 21,6 % respecto al ejercicio anterior. Además, 101 de las 118 compañías del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) ya exportan sus productos o prestan sus servicios en el extranjero. El conjunto del sector mantuvo sus ventas al exterior, con las que registró 5.740 millones, que representan el 66 % del total de su facturación.

Respecto al crecimiento del empleo, los datos facilitados por Ceaga señalan que la industria de la automoción generó 950 nuevos puestos de trabajo, con lo que registraba 20.800 empleos directos a 31 de diciembre, un 4,8 % más que en el 2016. El dato equivale al 12 % del empleo industrial de Galicia.

Al igual que en el ejercicio anterior, las empresas gallegas siguieron adaptando sus capacidades de cara a la industria 4.0: innovación, logística avanzada, robotización, máquinas inteligentes, impresión 3D, sensorización, big data y otros aspectos. Las compañías también están invirtiendo en ampliaciones y mejoras en sus fábricas con el objetivo principal de aumentar su nivel de excelencia y prepararse para los nuevos lanzamientos en el centro de Vigo del grupo PSA y en el resto de las fábricas de la península ibérica y de Europa. Para ello, en el 2017 invirtieron 245 millones de euros.

La industria de componentes

En cuando a las ventas de la industria de componentes, PSA sigue siendo el principal constructor para el que trabajan las empresas gallegas. Representa el 40 % del volumen de negocio. Los siguientes en el ránking son Renault-Nissan, Volkswagen, Ford y Daimler.

Con una facturación que equivale al 14 % del PIB de Galicia y con el 32 % del total de las exportaciones de la comunidad, la industria de automoción gallega representó, en el 2017, el 15,27 % de la producción nacional de automóviles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La automoción gallega bate su récord de exportaciones con una facturación de 1.410 millones