Tiene otro contrato de luz y ni se ha enterado

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Competencia vuelve a denunciar las prácticas engañosas de las eléctricas en los cambios de comercializador, que provocan incluso que clientes con el bono social pierdan el descuento

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Usted ha cambiado de contrato de suministro de energía eléctrica y ni se ha enterado. Seguramente navegue por el proceloso mar del mercado liberalizado y se encuentre, pues, al albur de unas condiciones económicas que no están directamente supervisadas por el Ministerio de Energía, como sí ocurre en la actividad regulada. En esa situación se encuentran miles de consumidores, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El superregulador vigila periódicamente los trasvases de clientes entre las compañías de electricidad y de gas natural para comprobar que todos han sido como tienen que ser: consentidos. Y sigue detectando que no siempre es así. De hecho, ha constatado que las compañías no han podido demostrar que contaban con el beneplácito del cliente en el 3 % de los cambios de contrato de suministro de electricidad analizados y sobre otro 11 % planeaban dudas. Para más inri, Competencia ha descubierto también 176 casos de clientes que disfrutaban del bono social eléctrico -que da derecho a un descuento en la factura del 25 % y que solo funciona para contratos en mercado regulado- y que cambiaron de contrato perdiendo, por tanto, tal beneficio. Once de ellos reconocieron que no tenían ni idea y que habían sido engañados.

Competencia analizó el período entre julio del 2015 y junio del año siguiente. Durante ese tiempo se produjeron 3,1 millones de cambios de comercializadora de electricidad y 930.000 de gas. Como no podía escrutar uno por uno, el regulador tomó una muestra de 3.400 casos, sobre los que pidió información a las compañías para verificar que todo estaba en orden. Se encontró con 33 contratos sin consentimiento acreditado; 21, de Endesa y 12 de Iberdrola. Las mismas compañías aparecen en el capítulo de gas natural, en el que no se acreditó el beneplácito del cliente solo en el 0,9 % de los casos. Competencia extrapola esos datos para concluir que 40.000 cambios de comercializadora de electricidad se producen a espaldas de los clientes.