La automoción gallega prueba el primer vehículo conectado con tecnología 5G

Manoli Sío Dopeso
m. sío VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Prueba en el circuito CTAG
Prueba en el circuito CTAG XOAN CARLOS GIL

El circuito de ensayos del CTAG, con sede en O Porriño, recibió las primeras pruebas de un prototipo que incorpora esta tecnología

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir el coche conectado con todo. Ese es el objetivo del proyecto europeo 5GCAR, que ayer recibió un importante impulso en Galicia, bajo el control del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), que es socio estratégico del grupo PSA para el desarrollo del vehículo plenamente autónomo.

El circuito de ensayos del CTAG (con sede en O Porriño) dio el pistoletazo de salida a las primeras pruebas de un prototipo que incorpora tecnología 5G para establecer contacto con el entorno. Según el sector, supone un importante avance en seguridad y fiabilidad para el futuro de la conducción autónoma. «Permite servicios de conectividad de alta robustez y de baja latencia para aplicaciones de seguridad y dará soluciones de posicionamiento de alta precisión para usuarios vulnerables y vehículos», explicaron fuentes del CTAG.

El proyecto 5GCAR tiene el reto de constituir la más robusta red para el coche conectado y cuenta con el acompañamiento de importantes empresas del sector para lograrlo, como Orange, Nokia, Volvo y Huawei, además de Ericsson, que lidera la iniciativa.