Amazon reconoce retrasos en los pedidos a causa de la primera huelga en su centro de Madrid

El paro contó con el apoyo del 98% de los 2.000 trabajadores que conforman la plantilla


redacción / la voz

Entre 80.000 y 120.000 pedidos que salen a diario del segundo mayor centro logístico de Amazon en España, en San Fernando de Henares (Madrid), se quedaron ayer sin reparto a causa del masivo respaldo a la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los sindicatos, según aseguró el delegado de CC.OO. en la compañía, Douglas Harper. El amplio seguimiento del paro -el primero que registra el gigante estadounidense del comercio electrónico en España- se ha traducido en un apoyo por parte del 98 % de los 2.000 trabajadores que conforman la plantilla (1.200 de la multinacional y 800 de empresas de trabajo temporal).

A medida que iba transcurriendo la jornada, al respaldo a la convocatoria se le ponían números, al menos por parte de los sindicatos, no así la empresa, que declinó valorar la incidencia de la huelga y optó por el silencio como respuesta a las demandas sociales planteadas por los representantes de los trabajadores. El delegado de CC.OO. lo confirmaba ayer mientras Amazon reconocía en un comunicado que los pedidos de los clientes podrían sufrir algún tipo de retraso por la falta de operarios en su gran almacén de Madrid.

Aunque en España es la primera vez que se produce una huelga de estas dimensiones en el gigante del e-commerce, la multinacional ya ha superado situaciones de este tipo en otros grandes centros europeos. De hecho Douglas Harper confirmaba ayer que al menos unos 600 trabajadores de un gran centro logístico alemán (de 4.000 empleados) habían respaldado ayer a sus compañeros españoles con concentraciones en ese país. La razón es que «es una huelga global», aseguró el sindicalista.

Los agentes sociales confían en que sus demandas sean atendidas por la dirección de la empresa y se refieren a la renovación del convenio colectivo propio, caducado en el 2016, y no acogerse al provincial como pretende Amazon, con reajustes en las categorías laborales que perjudicarían a un sector de la plantilla. Entre las medidas a las que aspiran los empleados destacan planes de conciliación laboral, aumento salarial y la cobertura por bajas laborales.

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