Pescanova vuelve a dar beneficios

ECONOMÍA

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova
Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova M.MORALEJO

La compañía refundada por la banca acreedora alcanza unas ventas mundiales de 1.081 millones

21 mar 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

Nueva Pescanova cerró el 2017 con mejores resultados de los proyectados para el pasado ejercicio en el plan estratégico de la compañía (2016-2020). El grupo que preside Jacobo González Robatto ha conseguido dar beneficios por primera vez tras el rescate (en el 2016 todavía perdió 37 millones) y, además, cumple con el objetivo de incrementar sus ventas, con una facturación al cierre del 2017 de 1.081 millones de euros, un 2 % más que en en el 2016 (1.060 millones). Las ventas en el canal retail, que un segmento estratégico para el Grupo, se incrementaron un 6,3%.

Según ha informado esta tarde la compañía, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 18% respecto al ejercicio anterior y llegó a los 80 millones de euros. "De esta manera, Nueva Pescanova consiguió un resultado neto positivo después de impuestos un año antes de lo previsto en el Plan Estratégico", resaltó la pesquera, que atribuyó el resultado también a varias desinversiones en activos no rentables o no estratégicos, como la fábrica de harinas Hasenosa y la filial acuícola Novahonduras.

En el balance del pasado ejercicio pesa sobremanera la ampliación de capital llevada a cabo por los bancos (accionistas mayoritarios del grupo) por una suma de 350 millones de euros. Dice Nueva Pescanova que esta operación permitió a la compañía pasar de 12 millones de euros a 144 millones de euros de capital social, como se preveía en el Plan de Viabilidad aprobado tras superar el concurso de acreedores..