El crédito a particulares cae por octavo año consecutivo en Galicia

Al cierre de diciembre los bancos tenían prestados poco más de 38.000 millones, la cifra más baja desde marzo del 2005; los depósitos, en cambio, marcan otro récord


Redacción

El volumen de crédito prestado por la banca a particulares y empresas en Galicia (descontadas las administraciones públicas) cayó el año pasado un 5 % hasta quedarse apenas por encima de los 38.000 millones de euros (38.077 millones en concreto a 31 de diciembre), según los datos que esta mañana ha avanzado el Banco de España. Supone un retroceso del 5 % sobre el cierre del 2016, cuando se superaban los 40.000 millones prestados. 

La cifra total supone retroceder hasta niveles de marzo del 2005, años de crédito fácil, sobre todo inmobiliario. Y hace que en Galicia se encadenen ya ocho años consecutivos de caída del dinero prestado al cierre de cada año. El último incremento anual se produjo en el 2009, justo antes de que estallara la burbuja, y cuando se contaban casi 70.000 millones en dinero prestado al sector privado. 

En el otro lado de la balanza, los depósitos, que rompen un nuevo techo anual al acercarse a los 60.000 millones de euros. En concreto, los particulares y las empresas tienen en las entidades financieras un total de 58.228 millones de euros, sobre todo en depósitos a la vista, más de 40.000 millones. Esto tiene su explicación en la bajísima rentabilidad del ahorro, que ha hecho que prácticamente los bancos hayan retirado de su oferta comercial los tradicionales depósitos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El crédito a particulares cae por octavo año consecutivo en Galicia