José Armando Tellado: «Ya tenemos identificada una empresa para comprarla y ser un jugador global»

Capsa está en más de 40 países como China, México, Indonesia, Japón, la República Dominicana y Cuba

José Armando Tellado: «Tenemos identificada una empresa para comprarla y ser un jugador global» Hablamos con el director general de Capsa Food, líder nacional en producción de lácteos con marcas como Larsa o Central Lechera Asturiana. La empresa opera en más de 40 países como China, México, Indonesia, Japón, República Dominicana y Cuba

redacción / la voz

Muy alto y muy flaco. Corre, como mínimo, quince kilómetros diarios, y los fines de semana «un poco más». José Armando Tellado Nogueira es director general y primer ejecutivo de Capsa Food (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.), una compañía marquista (Central Lechera Asturiana, Ato, Larsa e Innova) y una de las más importantes a nivel nacional, que tiene como objetivo crecer en Galicia, en España y también en Asia, África, América y Europa. Ya está en ello.

-Dicen que baja el consumo de leche.

-Por primera vez, en el año 2017 tenemos un consumo por hogar ligeramente creciente. No ha habido descenso. Como todo en la vida, la pregunta hay que contextualizarla. Es cierto que en los últimos 3 años ha bajado, y también que desde el 2000 al 2017 cayó de forma significativa, casi un 30 %. Pero también habrá visto que en los últimos dos años hemos vivido cosas sorprendentes. Por ejemplo, la grasa láctea está otra vez de moda. La mantequilla aparece en portadas de importantes publicaciones. Ya no es un enemigo. Ocupa el espacio que han dejado libre otras grasas denostadas como el aceite de palma. Quiero creer que la esencia de la leche se pondrá en valor.

-Caigo en la tentación: el hombre es el único mamífero que toma leche de adulto.

-También es el único que se toma unas gambas o unos percebes en la comida. O un potaje de garbanzos. Afortunadamente el hombre dentro de su inteligencia y desarrollo ha sabido adaptarse al medio. Su organismo también lo ha hecho y efectúa una correctísima digestión de la leche, que es el único alimento con el que el hombre puede sobrevivir.

-Entonces, la leche tiene futuro.

-Sin duda. Las empresas lácteas y la industria alimentaria en general vivimos de dar de comer a la gente. El futuro del negocio, por fortuna, va dirigido a una población de 7.700 millones de personas, y la ONU calcula que en el 2050 habrá 10.000 millones de ciudadanos en el planeta. Este crecimiento, acompañado del de la renta económica, poco a poco se desplaza hacia Asia y África. En estas poblaciones ya hay consumo, bajo, pero los escenarios macroeconómicos apuntan a un crecimiento sostenido y recurrente en el mundo. Ahora toca cruzar fronteras.

-Ustedes son viajeros.

-Estamos en más de 40 países, como México, China, Indonesia, Japón, la República Dominicana, Cuba; y, aunque no tan presentes, en Perú, Chile, Senegal, Angola, Libia, Mauritania, Catar... Desde mi incorporación, el plan estratégico se ha basado en la diversificación. De los 900 millones de recogida que tenemos en el grupo [400 millones en Galicia], en torno a un 20 % los comercializamos en forma de ingredientes y productos alimentarios, de los cuales exportamos más del 30 %. En un año ofreceremos productos de nutrición hospitalaria. También queremos crecer en la personalizada.

-Los chinos ya toman leche Larsa.

-Sí, leche y nata Larsa. Se están aficionando al mundo del masterchef y las natas y mantequillas juegan un importante papel.

-Aquí se proyectó la creación de un grupo lácteo gallego. ¿Galicia y Asturias deberían abordar este asunto? No sé si ustedes querrían comprar otras compañías, hablar con la Xunta...

-Lo primero que tengo que decir es que yo soy un empleado de una compañía. No soy el dueño. Por tanto, es al consejo de una empresa al que le corresponde tomar decisiones de ese tipo. En mi opinión, hablar de grupo gallego, asturiano, astur-galaico... del tamaño, en sí mismo, no tiene que ser ni bueno ni malo. ¿Es bueno crecer? Sí, siempre que ese crecimiento sea rentable y sostenible, te haga más competitivo y te permita innovar, captar talento, pagar mejor al ganadero. Si hacerte grande te lleva a endeudarte, perder la solvencia y la gestión, entones... Capsa aspira a crecer en España y fuera, y quiere hacerlo con leche gallega, asturiana y española. Quizá también en el extranjero, donde ya hemos creado una empresa local en otro país. Vamos a buscar oportunidades.

-¿Esas oportunidades están en España?

-No necesariamente. Capsa quiere crecer para ser un jugador global, en todos los mercados y tanto desde el punto de vista industrial como comercial; y, si es necesario, también en recogida. Esa es nuestra prioridad, siempre que tenga retorno para el accionista. El presidente de Capsa, que es ganadero, advierte que nuestra misión es crear valor compartido y sostenible. No tomamos decisiones que, siendo buenas para Capsa, perjudiquen al sector. ¿Cómo se crea valor? Accediendo a mercados que respondan positivamente a nuestra propuesta. El año pasado crecimos en ventas en 50 millones de euros, un 8 %. También se elevó el ebitda [beneficios antes de intereses e impuestos] y el beneficio neto. Solo por incremento de volumen de litros en los últimos tres años, nos convertimos en la cuarta marca más grande en España.

-¿Y deuda?

-Cero. Tenemos un superávit comercial y financiero importante.

-¿Y en caja?

-Capacidad para afrontar cualquier operación de compra importante que se presente si es rentable para la empresa. Esa es la clave. Hay demasiada atomización en el sector, tanto en el ámbito ganadero como en el industrial. Nosotros cerraremos el 2017 con una facturación de 715 millones. Para España está bien. Somos la primera empresa de capital español, pero en relación a Europa somos muy pequeños y en relación al mundo también. Capsa tendría que aspirar a ser, con vocación de liderazgo, un grupo de 1.500 millones o 2.000 millones de facturación y con una presencia internacional significativa.

-¿Se puede ganar dinero en el lácteo?

-Sí, pero siendo un jugador global (o nacional) y diversificado. Nos reforzamos para crecer.

-¿En que van a invertir?

-Entramos en un ciclo inversor alto. A Galicia y Asturias destinaremos de 80 a 100 millones de euros en los próximos 4-5 años. Le dije que teníamos una compañía en otro mercado. La hemos creado para operar localmente. Creo que, si el consejo lo ve bien, entraremos en una operación de compra a futuro que nos permita ser ese jugador global. Ya tenemos alguna compañía identificada. Haremos la operación si aporta valor frente al crecimiento orgánico. Dentro de cinco años, nuestra empresa habrá cambiado y dentro de 20 será totalmente distinta.

Su día a día 

Practica con el ejemplo

El director general de Capsa predica con el ejemplo: «Al día me tomo un litro de leche, ocho yogures, 250 gramos de queso desnatado y 8 o 10 piezas de fruta».

[En un ambiente de confianza se escucha al fotógrafo de La Voz: «Con esa dieta yo acabé con cálculos de calcio»]. Casado y con dos niñas asturianas a las que le dedica el tiempo libre que tiene, en su filosofía de trabajo tiene espacio un pensamiento de Nietzsche: «Cuando un hombre tiene un porqué soporta cualquier cómo». Tellado entiende que «si tú (como empresa) sabes para qué, lo demás es sencillo» .

De 31,7 céntimos en Galicia a 35,1 en Asturias

José Armando Tellado quiere dar los números exactos sobre el precio de la leche en Galicia. Busca en su teléfono móvil la página de referencia oficial y dice: «El litro de leche con calidades, sin estandarizar, ha sido de 35,1 en Asturias y de 31,7 en Galicia»

-¿Tanta diferencia de precio? ¿Qué está pasando aquí?

-Aquí hay muchos operadores que tienen otros modelos de negocio, y en Asturias...

-¿Operadores? Estamos hablando de industria, de primeros compradores... ¿Hay que acabar con los primeros compradores para que el ganadero pueda incrementar sus ingresos?

-Hay que tratar de ordenar el sector. Es mi visión. Consideramos que los ganaderos, tanto los socios como los que nos acompañan, son partícipes de nuestro proyecto. Y si este nos permite crecer, mejoraremos su retribución. Seguro que habrá mecanismos para incrementar su incidencia identitaria. Queremos que no se sientan como que entregan su leche a Capsa, sino que forman parte del proyecto de Capsa.

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