El precio de la bombona de butano baja de los 14 euros por primera vez en casi un año

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La fortaleza del euro favorece el abaratamiento de los hidrocarburos porque se cotizan en dólares

17 mar 2018 . Actualizado a las 14:48 h.

No hay nada como una buena apreciación del euro frente al dólar para que bajen algunos productos que bailan al son que marcan las cotizaciones internacionales, que hablan el idioma de Trump. Como los hidrocarburos. En concreto, el butano, que, como la moneda comunitaria sale ganando en el tipo de cambio, es más barato. Esto se reflejará en la próxima revisión de los precios de venta al público de la bombona tradicional, lo que ocurrirá el martes próximo (toca cada tercer martes de los meses impares). A partir de entonces, el envase, cuyo coste está regulado por el Ministerio de Energía, costará un 5 % menos que en la actualidad. Los consumidores ahorrarán 72 céntimos por botella, pues pasará de costar 14,68 a 13,96 euros.

Se trata del primer descenso del año y se produce tras las dos subidas sucesivas aplicadas en noviembre (+2,1 %) y enero (+1,6). Además, el precio de la bombona baja de los 14 euros por primera vez en casi un año. Pese a esta revisión bajista, el envase seguirá siendo más caro que doce meses atrás. Estará un 3,2 % por encima de lo que costaba en marzo del 2017 y un 12 % que 24 meses atrás. Claro que entonces, el butano, como el resto de los hidrocarburos, vivía un momento bien dulce arrastrado por la caída de las cotizaciones del petróleo. Tocó suelo en julio del 2016, con 11,27 euros.

Porque, además de la apreciación del euro frente al dólar, la bombona se abaratará a partir de la próxima semana gracias también al descenso de las materias primas y de los fletes.

El Ministerio de Energía aplicó el año pasado sucesivas subidas al combustible que se vende en las bombonas de color naranjas tradicionales para eliminar el déficit que se fue acumulando en revisiones anteriores, cuando los operadores de hidrocarburos vendieron los envases por debajo del coste. Las compañías denunciaron tal práctica y el Tribunal Supremo les dio la razón a principios del 2017, cuando ordenó al Gobierno compensar a Repsol con 109 millones y a Cepsa con 46.

El precio regulado afecta a las botellas que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a veinte, cuya tara sea superior a nueve.

La gasolina toca fondo anual

La caída de los precios de los hidrocarburos afecta también a los carburantes de automoción. Así, según los datos publicados el jueves por la Comisión Europea en su boletín petrolero semanal, el litro de gasolina se desinfló en España en los últimos días un 0,4 % hasta los 1,221 euros, su nivel mínimo en lo que va de año, y el coste medio más bajo desde noviembre.

El precio del gasoil bajó otro 0,44 % hasta los 1,131 euros, cerca de los 1,129 de finales de enero. Esta tendencia bajista en los precios de los carburantes se enmarca en un contexto de contención en los costes del crudo, que se han alejado de la cota de los 70 dólares por barril.