Ternera Gallega pone un pie en el mercado de Alemania

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

El norte de Portugal y Andorra, sus otros destinos en el exterior

27 oct 2023 . Actualizado a las 18:46 h.

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, uno de los sellos da calidad más distinguidos de la comunidad autónoma, empieza a consolidar su proceso de internacionalización y ha logrado entrar en el mercado alemán. Según su último balance de resultados, hecho público ayer, el pasado año un 3 % de las ventas tuvieron como destino el mercado exterior. De esa proporción, un 1,5 % fue a parar al mercado germano, y el resto a Andorra y el norte de Portugal, según indicó su presidente, Jesús González Vázquez.

«O plan de internacionalización está a comezar a dar os seus froitos no mercado de Alemaña, un plan baseado nas misións comerciais e nas presentacións aos profesionais do sector cárnico e ao da restauración», explicó en un acto en el que estuvo presente la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez.

Los productores acogidos a la IXP Ternera Gallega lograron en el 2017 un volumen de negocio de 118 millones de euros, muy similar al del año anterior. El informe de actividad relativo al 2017 muestra un crecimiento de 6 % en el número de animales registrados y que se han logrado superar por primera vez las 133.000 cabezas de ganado, a pesar de un contexto marcado por el retroceso del medio rural en cuanto a número de ejemplares. Bajo el amparo de ese sello distintivo de calidad, el año pasado se comercializaron 20.657 toneladas de carne, una cifra similar a la del 2016, lo que muestra una consolidación del mercado después de varios años de crecimiento, tal y como sostiene su presidente, Jesús González Vázquez. Ternera Gallega mantiene el número de puntos de venta en 1.349 y predomina su presencia en cadenas de supermercados, hipermercados y carnicerías tradicionales.

Respecto a la distribución territorial, la provincia de Lugo es, otro año más, la de mayor importancia, y concentra cerca de un 74 % de las explotaciones ganaderas inscritas, más del 56 % de los terneros registrados y más del 42 % de la actividad industrial cárnica de vacuno. La IXP de Ternera Gallega representa ya el 55 % de la carne que se comercializa con denominación en todo el país.