Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

Isla: «Vemos a Inditex con un claro potencial de crecimiento»

Unos 88.000 empleados recibirán un bonus de 477 euros por participación en beneficios


redacción / la voz

Como si volviera a pasar de nuevo las oposiciones de abogado del Estado -las aprobó con solo 24 años y con el número 1-, Pablo Isla, presidente de Inditex, se presentó ayer ante los medios con un mensaje claro y directo: «Nosotros vemos a la empresa con un claro potencial de crecimiento». Y repitió hasta en tres ocasiones: «Inditex está preparada para afrontar los retos y las oportunidades de futuro».

el plan del 2012

«Cinco años después, estamos preparados para seguir creciendo». «Hago una reflexión general». Con esta frase arrancó una rueda de prensa en la que el presidente de la compañía recordó que en el 2012 se pusieron los mimbres de la estrategia para afrontar el nuevo modelo: la integración del negocio de tiendas físicas y on-line. «Hoy, cinco años después, Inditex está preparada para continuar creciendo en el nuevo entorno en el que nos movemos». Calificó de «satisfactorio» el ejercicio del 2017, marcado por la enorme volatilidad de las divisas y un otoño que batió récords de temperaturas cálidas, y recordó que la compañía mantuvo el crecimiento en sus ventas «año tras año», hasta situar el repunte acumulado de los últimos cinco en un 36 %.

integración del «stock»

«Absolutamente relevante». Isla explicó que la empresa avanza en la integración, que ahora afecta de lleno a los stock rooms (almacenes para el mercado on-line). Estos almacenes -hoy están localizados en Canadá, Estados Unidos, México, España, Francia, el Reino Unido, Polonia, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, la India, China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Hong Kong y Australia- irán creciendo para abastecer también las necesidades de los clientes que acudan a las tiendas físicas. Será indiferente el canal, porque lo que se busca es incrementar la eficacia de los tiempos.

plan de empleados

Ha decidido duplicarlo. En la comunicación oficial, la compañía explica que el plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios contemplaba la distribución de 21 millones de euros, pero esta cantidad se va a duplicar, hasta los 42. La decisión, que Isla calificó de «estratégica», «se tomó ayer [por el miércoles]» al entenderse que era «un reconocimiento al trabajo». Cada empleado beneficiado por el plan, en torno a 88.000 en todo el mundo, recibirá una media de 477 euros.

el dividendo

¿Es demasiado? Preguntado por si, pese a lo «satisfactorio» del ejercicio, un incremento del 10 % del dividendo no es demasiado, Isla negó la mayor. Para luego explicar que la compañía acomete primero todo tipo de pagos referidos a salarios, proveedores, impuestos... Después destina otra parte de los recursos a la inversión necesaria para garantizar el crecimiento futuro y, solo una vez cubierta esa parte, afronta su política de reparto de dividendos, que pasa por ser «atractiva, predecible y sostenible en el tiempo».

contribución fiscal

Montoro se lleva 502 millones por el impuesto de sociedades. Una vez más, el presidente quiso poner en valor la contribución de Inditex a las arcas públicas. En los países en los que opera, la compañía ha contribuido con 5.959 millones, un 6 % más que en el 2016. Del total, 2.711 millones fueron impuestos directos. En España la aportación al Estado, también por tributación directa, superó los 1.010 millones. Solo por sociedades desembolsó 504 millones. Los ingresó en la Agencia Tributaria, dependiente del ministro Montoro, que tiene en Inditex uno de sus mayores contribuyentes, pues le aporta el 2 % de la recaudación por este tributo.

pregunta sin respuesta

¿Cuántos clientes tiene la compañía? Isla explicó que es imposible saber el número de clientes que tiene la compañía. No se atrevió a dar una cifra aproximada (medida en número de operaciones con tarjetas de crédito, por ejemplo), pero destacó que el número de visitas a la web alcanza los 10 millones diarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Isla: «Vemos a Inditex con un claro potencial de crecimiento»