Cómo hacer la declaración desde el móvil y con un clic

La Voz

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

La nueva app de la Agencia Tributaria, disponible desde este jueves, permite hacer la declaración del IRPF desde el teléfono o la tableta

15 mar 2018 . Actualizado a las 19:25 h.

Más de 62.000 contribuyentes se descargaron en las primeras doce horas la nueva aplicación de la Agencia Tributaria, disponible desde este jueves en las tiendas oficiales de Apple y Google. Con la app podrá hacerse la declaración del IRPF a partir del 4 de abril, cuando se abre la Campaña de la Renta del 2017. Así funciona la nueva herramienta, que permite crear distintos usuarios:

¿Dónde descargarse la aplicación?

Está disponible tanto en iOs como en Android y su descarga es gratuita. La app, pensada para móviles y tabletas, puede descargarse en español, gallego y catalán.

¿Cómo empezar a utilizarla?

La app está pensada para ser utilizada tanto para acceder simplemente a información, sin necesidad de identificación, como para gestiones personalizadas y acceso a datos personales y confidenciales. La primera opción que ofrece la aplicación es, por tanto, identificarse o no. En caso de no hacerlo, el usuario podrá acceder a toda la información sobre la Campaña de la Renta 2017, al calendario del contribuyente, a direcciones y teléfonos de las delegaciones y oficinas tributarias y al portal de la Agencia y podrá también configurar la aplicación para recibir avisos directamente en el móvil o en la tableta.

¿Cómo identificarse?

La herramienta ofrece tres opciones de identificación: hacerlo mediante un número de referencia, con una clave pin o con certificado electrónico. Tras identificarse por primera vez, el usuario ya podrá operar libremente sin necesidad de volver a utilizar el número de referencia.

¿De qué manera se obtiene la referencia?

En caso de no disponer de ninguno de los tres medios de acceso, la app permite solicitar directamente la referencia. Para hacerlo, es preciso aportar los datos del DNI y la cantidad correspondiente a la casilla 450 de la declaración de la renta del 2016. En caso de no haber hecho ese trámite el año anterior, se pedirán otros datos de identificación, como el IBAN. Más de 120.000 ciudadanos han solicitado este número de referencia tanto desde la propia app como desde la web de la Agencia Tributaria.

¿Quién puede hacer la declaración por este método?

En principio, la app tiene como potenciales destinatarios a hasta 30 millones de contribuyentes, pero no todo el mundo que disponga de la herramienta podrá completar el proceso de declaración del IRFP desde la app. Se calcula que serán al menos 4,85 millones los que puedan realizar la gestión con el móvil o la tablet. Son aquellos con declaraciones sencillas que no tengan más que comprobar que sus datos están correctos y confirmar. En caso de tener que hacer modificaciones, la herramienta remitirá a la web de la agencia para los cambios y, una vez hechos, devolverá al usuarios a la app para concluir el proceso. 

¿Qué utilidades tiene para el resto de contribuyentes?

El resto de los declarantes podrán aprovechar la aplicación para obtener su número de referencia, visualizar sus datos fiscales y recibir notificaciones sobre sus procesos, como por ejemplo cuándo recibirá su devolución.

¿Cuántos usuarios pueden usar cada app?

 Una de las prestaciones que ofrece la nueva herramienta es la posibilidad de crear distintos usuarios (hasta 20) para poder realizar los trámites fiscales y acceder a información personalizada. Basta con ir al menú de la app y pulsar en usuarios para permitir el acceso a otra persona, que deberá identificarse de la misma manera y acceder a los mismos servicios.