Rajoy avanza que subirá las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos del 2018

Agencias MADRID

ECONOMÍA

Atlas

El jefe del Ejecutivo recalca que tanto su Gobierno como todos los representantes políticos están comprometidos con la garantía de estas prestaciones

14 mar 2018 . Actualizado a las 15:55 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado hoy su intervención ante el pleno del Congreso que debate sobre las pensiones reconociendo que muchos pensionistas han podido tener cierto «desasosiego» sobre sus prestaciones, pero asegurando que no hay motivo para ello.

Rajoy ha abierto este debate recalcando que todos los pensionistas del presente y del futuro deben tener la seguridad de que el Gobierno y todos los representantes políticos están comprometidos con la garantía de estas prestaciones.

Ante la expectación existente sobre la posibilidad de que Rajoy haga algún anuncio en relación con la revalorización de estas prestaciones, fuentes del Gobierno habían avanzado que el presidente no iba a plantear «ocurrencias» ni golpes de efecto. Sin embargo, Rajoy ha avanzado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplarán una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias. Además, ha pedido a los grupos parlamentarios trabajar «desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación» de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo. 

Rajoy ha afirmado que mientras sea presidente del Gobierno mantendrá su compromiso de no congelar las pensiones y de que siempre suban, ya que ha asegurado que las pensiones son una «política de Estado». Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha argumentado que el gasto en pensiones y en el desempleo han sido las dos partidas que el Ejecutivo no bajó al llegar al Gobierno, cuando se encontró en un «momento de emergencia» con una crisis económica que podía llevar a España a la quiebra y al rescate.

«Las pensiones son una política de Estado. No las paga este Gobierno ni ningún otro Gobierno. Las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Estado solo actúa como garante para asegurar su equidad y solidaridad», ha añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que el gasto en pensiones aumenta a un ritmo del 3 % y ha advertido de que la entrada de nuevos pensionistas en sistema supondrá 3.800 millones de euros más de gasto sin tener en cuenta revalorización ninguna. «Solo por la entrada de nuevos pensionistas, más del doble de lo que destinamos a pagar becas», ha insistido tras explicar que el sistema de Seguridad Social tiene una misión decisiva.

Ha señalado la importancia del sistema que trasciende a cualquier Gobierno por lo que se ha dirigido al consenso que debe existir en la Comisión del Pacto de Toledo, para desarrollar entre todos una política que tiene que ser para todos. «Hay que atender al mismo tiempo al que reciben las prestaciones y a las que la pagan», ha puntualizado.

Margarita Robles: «Se toma a cachondeo el Pacto de Toledo»

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha acusado a Rajoy de «tomarse a cachondeo» el Pacto de Toledo, de «tomar el pelo» a los pensionistas y de ofrecer un «discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle».

«¡Se están tomando el Pacto de Toledo a cachondeo! ¡No son capaces de hacer ninguna propuesta!», ha espetado Robles a Rajoy. «¡Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes usted venga aquí a alardear y hacer el discurso que ha hecho!», ha cargado Robles contra Rajoy en una intervención vehemente y sin papeles, en la que la portavoz socialista ha acusado al presidente de «mentir», de no resultar «creíble» y de estar alejado de la «realidad que se está viviendo en la calle».

 Animada por los constantes aplausos de los suyos, Robles ha reprochado a Rajoy que su modelo de crecimiento económico sea «el que recae en los hombros de los ciudadanos» y esté «basado en la desigualdad». «Está creando una España basada en la desigualdad», le ha reprochado. La dureza de la intervención de Robles ha comenzado desde el primer minuto, cuando le ha pedido que «no mienta», por decir que comparecía voluntariamente, «cuando viene usted obligado por la presión de la calle y el cálculo electoral» de los votos que suponen 4 millones de pensionistas, ha argumentado la diputada, que ha subrayado que el grupo socialista ha presentado ya 24 iniciativas sobre pensiones a las que el Gobierno «no ha dado respuesta».

En su intervención, Robles ha recordado que el Gobierno de Rajoy ha «rescatado a los bancos con el esfuerzo de los españoles» y ha sostenido que si España crece al 3 % no es por las políticas del PP, sino por el «esfuerzo de este país». «¡Ya está bien de discursos complacientes que eluden lo que está pasando en la calle! ¡Deje de leer tantos datos y explique la realidad que está viviendo la calle, porque estamos hartos!», se ha quejado la parlamentaria.

Recuerdo a Gabriel

Nada más arrancar la jornada, antes de entrar a hablar de pensiones, Rajoy ha querido dedicar sus primeras palabras en el hemiciclo al niño Gabriel Cruz, asesinado presuntamente por la pareja de su padre en Almería. El presidente ha enviado «todo su cariño» a los padres, Patricia y Ángel, y ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil y a todas las personas que han colaborado en la resolución del caso. «Descanse en paz», ha concluido Rajoy, tras lo cual los diputados han roto en aplausos.