El parque gallego de vehículos híbridos y eléctricos alcanza las 81.000 unidades

Las ventas de diésel siguen cayendo y ya no son ni la mitad de todo el mercado en Galicia

Prototipo de vehículo de Kia presentado en el Salón de Ginebra
Prototipo de vehículo de Kia presentado en el Salón de Ginebra

redacción / la voz

La presencia del coche alternativo crece en las ciudades gallegas. El parque de vehículos híbridos, eléctricos y de gas supera ya las 81.000 unidades, una cifra que equivale a seis de cada 100 coches que circulan por la comunidad, según los registros de las aseguradoras agrupadas en la patronal Unespa.

La tendencia del mercado gallego hacia las motorizaciones limpias (no de combustión) lleva meses intensificándose. En la red comercial se habla ya de la hibridación creciente de las ventas, con 425 unidades vendidas entre enero y febrero de este año, y un crecimiento del 32 %, de los más altos por comunidades. También la matriculación de eléctricos puros se dispara hasta un 173 % en los dos primeros meses del año, con 41 unidades.

¿Gasolina o diésel? La alternativa real ya son los híbridos En este concesionario más de la mitad de los coches que venden son híbridos. Combinan motor de gasolina y eléctrico; no necesitan enchufes y la energía se gestiona sola. Te explicamos esta tecnología con la marca que la ha democratizado

La red comercial tiene claras las causas de este cambio de ciclo en el mercado. Bonificaciones fiscales, consumos mucho más bajos y leyes ya en marcha para prohibir la entrada de los diésel en grandes ciudades, junto a una oferta más amplia y asequible, son los argumentos que decantan cada vez a más conductores gallegos por las motorizaciones alternativas.

Es un proceso simultáneo y, en gran medida, consecuencia, del declive del diésel.

El reciente anuncio del gigante japonés Toyota de que dejará de comercializar en Europa vehículos para particulares con motores de gasoil es un claro indicativo del oscuro panorama al que se enfrenta esta tecnología que en Galicia sigue siendo mayoritaria, con un total de 908.213 unidades circulando por las carreteras de la comunidad.

Pero las ventas decaen (un 1,7 % este año), y eso se constata en una bajada de la demanda en los dos primeros meses de este 2018. La consecuencia es que la proporción de matriculaciones de coches diésel ha caído al 47 % (hasta hace un año por encima del 65 %), frente al 45 % de gasolina y un 6 % de híbridos y eléctricos.

Todo apunta a que el desplome del mercado de coches de gasoil va a ir a más, porque, además, las legislaciones en marcha no hacen más que penalizar su compra. Esta semana se ha sabido que el Gobierno tiene en marcha una reforma fiscal para elevar los impuestos sobre el gasoil y los vehículos más contaminantes. Paralelamente, en gran parte de Europa, desde Alemania a España (Barcelona, Madrid y Baleares), pasando por Francia, el Reino Unido o Italia, las grandes ciudades planean desterrar el diésel de sus calles en un horizonte no muy lejano.

Y aunque en la práctica esas restricciones son aún escasas, ya han infundido desconfianza en marcas y consumidores, dando la espalda a una tecnología todavía dominante en Galicia por una razón: el 13 % de los coches matriculados tienen más de 10 años.

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