Inditex, primera textil del mundo que innova con la realidad virtual

El cliente podrá ver en su teléfono a modelos que cobran vida para presentar prendas de las nuevas colecciones


redacción / la voz

Inditex lanzará el 18 de abril una primera experiencia de compra mediante realidad aumentada, que se implantará en 120 flagship (grandes tiendas de referencia) de Zara localizadas en 50 países. En Galicia es probable que se instale en los centros de Marineda y Compostela, ambos en la ciudad de A Coruña.

Los clientes de la cadena considerada el buque insignia del grupo se podrán descargar una aplicación (Zara AR) y dirigir sus teléfonos móviles hacia el escaparate o hacia distintos puntos del establecimiento (una especie de podios y cajas de entrega on-line), desde los que verán cómo dos modelos, Lea Julian y Fran Summers, cobran vida en las pantallas de sus dispositivos y muestran los diseños de las últimas colecciones. Las secuencias durarán entre 7 y 12 segundos. Las modelos posan e incluso hablan entre ellas.

Según explicó la compañía, a los clientes se les mostrarán doce experiencias dinámicas durante dos semanas, período en el que Julian y Summers lucirán parte de las nuevas colecciones que llegarán a las tiendas dos veces por semana. Esos quince días servirán para testar el resultado de la aplicación, que podría continuar en el tiempo.

Desde Zara AR, los clientes podrán tomar decisiones como la compra en línea inmediata, compartir la experiencia en redes sociales o enviar fotos de los propios hologramas.

Iniciativa pionera

La multinacional gallega es la primera retail en el mundo que incorpora esta tecnología, cuyo concepto está basado en un proyecto del director creativo Ezra Petronio, cofundador de Self Service Magazine. Él ha desarrollado este modelo y la APP junto con la compañía francesa Holooh y el Instituto Nacional Francés de Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas (Inra). «El alcance global de Zara hace más amplia e inclusiva esta experiencia avanzada», valoró Petronio.

Amancio Ortega, primer accionista del grupo textil, conoce esta iniciativa y le ha dado el visto bueno, según se dijo en su presentación.

Las doce experiencias fueron capturadas como hologramas en un plató de 170 metros cuadrados en el que se dispuso de 68 cámaras, uno de los mayores despliegues de rodaje de esta clase desarrollados en el mundo.

Otra de las iniciativas que se encuentra en período de prueba en Inditex es la desaparición del plástico que envuelve las cajas de los envíos, lo que ya se está llevando a cabo en Hong-Kong y en China. Esta medida, que si funciona se extenderá al resto de los países, se incluye dentro del plan de sostenibilidad que proyecta la compañía en la parte on-line, en el que la ecoeficiencia alcanza el 100 % en la sede central.

¿Cómo son los clientes «on-line» de la multinacional?

El departamento de análisis de datos de la compañía controla minuto a minuto cuáles son los mercados más dinámicos y cuál es la palabra que más teclean los clientes en un momento dado. Ayer era «sale», que significa rebajas en inglés. Los analistas también saben que un cliente pasa un tiempo medio de siete minutos mirando el escaparate «on-line» y que, si lo realiza desde el teléfono, es más recurrente, y desde un ordenador se hace de manera más sosegada. Es los lunes por la mañana, nada más llegar los clientes a sus oficinas, cuando el número de conexiones es mayor.

Cuando la maquinaria de la tienda en línea es capaz de gestionar 249.000 paquetes en una hora

Inditex presenta hoy resultados, y los analistas financieros y los expertos en mercados esperan que el presidente de la compañía, Pablo Isla, ofrezca ciertos datos que sirvan para valorar la parte on-line que está integrada en el negocio.

Ayer la compañía, ante un grupo de periodistas nacionales e internacionales, ofreció el siguiente dato: un día concreto (el Black Friday) se llegaron a mover en todo el mundo 249.000 paquetes en solo una hora. Se destacó de esta manera la capacidad de gestión de la empresa, que en la actualidad cuenta con 19 stock rooms o almacenes de pedidos en línea localizados en 17 mercados (dos de ellos están en Madrid). En esa cifra también se incorporó el nuevo almacén de Sídney, lo que se supo ayer durante la inauguración de la tienda en línea en Australia y Nueva Zelanda.

Estos stock rooms, que en su mayoría están gestionados por compañías logísticas ajenas a la empresa, reciben mercancía dos veces por semana.

En Asia la multinacional está realizando una prueba en uno de sus almacenes con el objetivo de que sean las estanterías las que se muevan y vayan al encuentro del trabajador, y no al revés. Se medirán resultados, siendo uno de los objetivos reducir los tiempos de gestión de las prendas. ¿Cómo pueden las estanterías tener movimiento? Llevan un aparato en su parte inferior que se mueve con una batería y avanza de acuerdo con unas coordenadas marcadas en un espacio.

Atención al cliente

Desde el 2016 los servicios de atención al cliente (tanto por Internet como en tiendas físicas) han atendido 40 millones de llamadas, y en la actualidad reciben cada día 45.000 consultas, peticiones, reclamaciones, etcétera.

Estos contact centers están repartidos por el mundo. Unos pertenecen a Inditex, y otros son servicios contratados a otras compañías. Estas últimas dan empleo a 1.200 trabajadores, mientras que en los servicios centrales que están en Arteixo el departamento cuenta con 45 personas. Todas ellas se comunican con sus homólogos de otros países a través de videoconferencias en las que se reportan todas las incidencias del día.

Este servicio trabaja hasta las ocho de la tarde en la mayoría de los países (su canal mayoritario es el chat), excepto en el Reino Unido y Estados Unidos, donde se da servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

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