Pablo Isla: «Inditex está preparada para afrontar los retos y las oportunidades de futuro»

La compañía desvela que sus ventas on line crecieron un 41 % en 2017 y que factura 10 de cada 100 euros a través de Internet

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Redacción

La primera  multinacional del sector textil del mundo acaba de desvelar uno de los secretos mejor guardados: el peso del negocio on line en Inditex. Las ventas a través de Internet crecieron un 41 % el año pasado y representan 10 de cada cien euros facturados. El beneficio del ejercicio se situó en 3.368 millones, un 7 % más que el alcanzado un año antes, y ligeramente superior al esperado por los analistas. En un año la empresa generó 9.000 puestos de trabajo nuevos, 1.900 de ellos en España.

Tres horas después de hacer públicos los resultados al mercado (antes de las 7 de la mañana estaban presentados en la CNMV), el presidente, Pablo Isla, fue sometido a una batería de preguntas, que aprovechó para dejar claro que «Inditex está preparada para afrontar los retos y las oportunidades de futuro». Lo dijo hasta en tres ocasiones. Esta situación, puntualizó, es fruto de un plan  que partió en el 2012 con el objetivo de prepararse para competir en el mercado mundial con una estrategia de integración de las tiendas físicas y el mundo online, totalmente diferenciada de la del resto de competidores.

Las ventas del ejercicio 2017 de la compañía ascendieron a 25.336 millones de euros, un 9 % más que las registradas un año antes, porcentaje que asciende al 10 % eliminando el ruido que genera el cambio de divisas. En contraposición, el volumen de negocio de su competidora más directa, H&M, sufrió una caída del 4% en el 2017. 

En su informe al mercado, Inditex confiesa que la facturación en tiendas comparables se incrementó un 5 %, frente al 10 % del 2016, pero Isla quiso subrayar la relevancia de que el crecimiento haya tenido lugar en todas las zonas geográficas y en todas las cadenas».

La superficie total de ventas se situó en 4,7 millones de metros cuadrados, lo que supone un 7 % más que un año antes. Zara sigue siendo la cadena que más pesa dentro del grupo, con un volumen de negocio de 16.620 millones (un 8% más), mientras que las que más crecieron fueron Uterqüe (17 %), Pull&Bear (12 %) y Oysho (12 %).

«Los gastos operativos se han mantenido bajo  estricto control durante el ejercicio y han aumentado un 9%,  principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y  la nueva superficie comercial abierta», situándose en casi 9.000 millones.

En caja, dispuestos para acometer cualquier inversión, la compañía tiene prácticamente 6.400 millones.

El consejo de administración propondrá a la junta un dividendo de 0,75 euros por acción, con un incremento del 10,3 %. Se pagará el 2 de mayo y el 2 de noviembre.

En el hecho relevante enviado a la CNMV, Inditex informa que ha nombrado a Carlos Crespo como director general de Operaciones para coordinar las funciones de logística, sistemas, compras y contrataciones y sostenibilidad. Se trata de  un puesto de nueva creación y considerado vital en el posicionamiento presente y futuro de la compañía. Carlos Crespo fue anteriormente el director de auditoría interna. Paula Mouzo será la persona que lo sustituya en ese cargo.

«Notable potencial de crecimiento»

Isla, que destacó el «sólido crecimiento de lnditex y la fortaleza estructural del modelo integrado de tiendas y online",  subrayó potencial de crecimiento de la multinacional. «Tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes», dijo.

Destacó también la inversión realizada por el grupo, que ascendió a 1.800 millones de euros, «que se traducen en un notable impulso a su modelo integrado y sostenible», y anunció que, dentro de la línea estratégica, «se ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física». Lo que implica que toda la tributación de las operaciones por internet se hacen ya en cada uno de los países

Reparto de 42 millones entre 88.000 personas

La compañía anunció que distribuirá 42 millones de euros del plan de participación en crecimiento de beneficios, que reparte el 10 % del incremento de los resultados. «Este año la cantidad a distribuir serían 21 millones, pero el grupo lo incrementará en otros 21», añade en el comunicado.

Respecto al pago de impuestos, Inditex sostiene que ha contribuido fiscalmente a los países en los que desarrolla su actividad con 5.959 millones de euros en el año 2017, un 6% más que el año anterior. De ellos, 2.711 millones fueron impuestos directos, un 7% más que en el ejercicio anterior. La contribución relativa al impuesto sobre el beneficio del grupo ascendió a 985 millones de euros, con una tasa efectiva del 22,5% a nivel mundial.

En España, concreta, la aportación de Inditex al Estado ha superado los 1.010 millones de impuestos directos. Solo sociedades supuso 504 millones,  más del 2 % de lo recaudado por la Agencia Tributaria.

Inditex, primera textil del mundo que innova con la realidad virtual

Sofía Vázquez

El cliente podrá ver en su teléfono a modelos que cobran vida para presentar prendas de las nuevas colecciones

Inditex lanzará el 18 de abril una primera experiencia de compra mediante realidad aumentada, que se implantará en 120 flagship (grandes tiendas de referencia) de Zara localizadas en 50 países. En Galicia es probable que se instale en los centros de Marineda y Compostela, ambos en la ciudad de A Coruña.

Los clientes de la cadena considerada el buque insignia del grupo se podrán descargar una aplicación (Zara AR) y dirigir sus teléfonos móviles hacia el escaparate o hacia distintos puntos del establecimiento (una especie de podios y cajas de entrega on-line), desde los que verán cómo dos modelos, Lea Julian y Fran Summers, cobran vida en las pantallas de sus dispositivos y muestran los diseños de las últimas colecciones. Las secuencias durarán entre 7 y 12 segundos. Las modelos posan e incluso hablan entre ellas.

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