Endesa invertirá 475 millones en Galicia, en su térmica pontesa y en nuevos parques eólicos

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Las obras de tranformación de la eléctrica consumen 217 millones de euros
Las obras de tranformación de la eléctrica consumen 217 millones de euros JOSE PARDO

La eléctrica, que tiene a pleno rendimiento la reforma de la central, ha pedido permiso para una batería de iones de litio

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para adaptar la central térmica de Endesa en As Pontes a las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea avanzan de forma que, aunque el plazo de finalización de la reforma aún está previsto para el 2020, la planta ya cumple con esos requisitos. Así quedó ayer de manifiesto en la ceremonia de puesta de largo de los trabajos, en la que actuó como anfitrión el presidente de la compañía, Borja Prado, y a la que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, entre otros. El jefe del Ejecutivo autónomo desveló que, además de los 217 millones de euros de inversión que está realizando la eléctrica en la térmica de la villa eumesa -con sus 1.400 megavatios de potencia es una de las mayores y más eficientes del país-, Endesa también acometerá en los próximos tres años otros proyectos en Galicia que disparan esa cifra hasta los 475 millones de euros.

Se refirió a los cuatro parques eólicos -tres en Lugo y uno en Pontevedra- declarados de interés especial y que acometerá en una primera fase, sumando 92 megavatios, aunque después impulsará otros cuatro, por otros 120 megavatios. Todo ello implicaría un incremento del 30 % de su potencia eólica.

La firma produjo en Galicia el pasado año el equivalente al 60 % de su consumo eléctrico Otra de las inversiones que la eléctrica llevará a cabo en As Pontes, en las instalaciones de la térmica, es la construcción de una batería de iones de litio, que servirá para almacenar energía y aportar mayor flexibilidad al sistema eléctrico. «La semana pasada pedimos la autorización al ministerio y esperamos su puesta en marcha para julio del 2019», explicó un directivo de la compañía. La batería permitirá inyectar toda su capacidad -20 megavatios- a la red en solo un segundo, afirmó Borja Prado.

Además, subrayó que las obras de reforma de la central, que reducirán drásticamente sus emisiones contaminantes, servirán para alargar su vida útil «durante 25 años más». También recordó que culminarán en el 2020 y que hasta entonces generarán ocupación para 300 trabajadores de unas 45 compañías.

La clave de la eficiencia

El alcalde pontés incidió en el compromiso del municipio con las sucesivas transformaciones de la central y aseguró que han sido los trabajadores de la planta los que, manteniéndola en los máximos niveles de eficiencia, lograron que Endesa tomase la decisión de invertir para alargar su vida. Además, pidió al presidente de la Xunta que agilice la licitación de la nueva carretera para la villa minera -el anterior acceso se ha visto afectado por las obras de la térmica- y este le contestó que el trámite se ejecutará en abril. Núñez Feijoo valoró la inversión industrial de Endesa. «No es fácil hacerla en un mercado tan cambiante en España y en Europa», afirmó.