Una Semana Santa de récord traerá 10.400 empleos a Galicia

La Voz G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El repunte de contrataciones será más intenso en Galicia que en el conjunto de España
El repunte de contrataciones será más intenso en Galicia que en el conjunto de España SANDRA ALONSO

Según Randstad, se firmarán un 10 por ciento más de contratos que en la Pascua de 2017

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si las previsiones se cumplen, la de este año será la mejor Semana Santa de la historia, al menos en lo que respecta a la creación de empleo. Así lo asegura la consultora de recursos humanos Randstad, que estima que en la primera gran campaña turística del año se firmarán 10.390 contratos de trabajo en Galicia, un 10 % más que en el mismo período del año anterior. Y eso que el estudio solo tiene en cuenta los sectores del transporte y la distribución, la hostelería y el entretenimiento, que son los motores del mercado laboral en estas fechas.

Un volumen de empleo que permitirá sacar del paro, aunque solo sea por unos días, a más de un 5 % de los 188.200 demandantes que hay registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en la comunidad.

Las previsiones apuntan a que el repunte de la contratación será más intenso en Galicia que en el conjunto de España, donde Randstad estima que se crearán 182.700 puestos de trabajo, un 9,7 % más que en la Semana Santa del 2017. Dentro de la comunidad, el mayor tirón se producirá en las provincias atlánticas, Pontevedra (donde la creación de empleo en esta campaña repuntará un 11,5 %) y A Coruña (9,9 %), mientras que Lugo y Ourense crecerán menos que la media (7,3 y 5,2 %, respectivamente).

Un termómetro de la economía

En Randstad explican que la contratación durante la Semana Santa siempre ha sido un buen indicador de la situación económica en España. En este sentido, destacan que, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre los años 2005 y 2007, el 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con el inicio de la crisis económica. La curva cambió de nuevo a partir del 2014, y desde entonces se encadenan ya cinco años consecutivos con un repunte en la creación de empleo durante la Pascua.

Se trata, como destaca Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, de contratos temporales, ya que la flexibilidad es un criterio fundamental, «sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo». Pese a la corta duración que tienen alguno de esos contratos, Pérez enfatiza que «son un puente hacia el empleo estable», sobre todo en el caso de los jóvenes y los parados de larga duración.