Montoro pide al sector privado que «tome nota» de la subida salarial de los funcionarios

D. V., L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

FERNANDO ALVARADO | Efe

El Gobierno ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para actualizar los salarios de los funcionarios, con una subida máxima del 8,8 % en tres años

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno pretende que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para actualizar los salarios de los funcionarios -con una subida máxima del 8,8 % en tres años, en función del crecimiento de la economía- sirva de referencia para las empresas privadas.

Así lo destacó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien resaltó que el pacto alcanzado con CC. OO., UGT y CSIF es el primero en el que se «condiciona» el salario público al avance del PIB y a la corrección del déficit. «El sector privado debería tomar buena nota», señaló en su intervención tras la firma ayer del acuerdo. Con ello animó a las empresas a elevar más los salarios en un momento de bonanza como el actual, al tiempo que defendió la desvinculación de los sueldos del IPC.

En concreto, Montoro recordó que «es el momento» de que ese avance del PIB «revierta cada vez más sus beneficios y frutos hacia quienes permiten ese crecimiento, que son los funcionarios y los trabajadores». Un claro mensaje a la patronal para que eleve su propuesta de mejora salarial en la negociación colectiva, que se mantiene prácticamente sin cambios respecto a la realizada el pasado año y que acabó sin acuerdo (un alza de entre un 1,5 y un 2 %, más medio punto ligado a la productividad). Sin embargo, también supone profundizar en la idea de desligar la evolución de los salarios de la inflación, algo que Montoro calificó de «arcaico», pero que los sindicatos consideran fundamental.

El titular de Hacienda presumió del acuerdo alcanzado con los funcionarios hasta el 2020. Este garantiza que los empleados públicos tendrán una subida mínima salarial del 6,1 % en los próximos tres años. A esto hay que sumar otros conceptos discrecionales y variables, que pueden elevar las nóminas hasta un 8,79 %.

La subida se aplicará a todos los empleados públicos. En el caso de Galicia, la Xunta aclaró que esperará a que haya una habilitación legal (que el acuerdo se publique dentro de la ley de Presupuestos o en un decreto ad hoc) para actualizar los sueldos de sus trabajadores. 

Jornada de 35 horas

Pero el acuerdo no solo versa sobre salarios. En este sentido, será posible volver a la jornada de 35 horas semanales (que el Gobierno elevó a 37,5 horas en el 2012), ya que Hacienda permitirá a las comunidades autónomas que cumplan con los objetivos de la ley de estabilidad (déficit, deuda y período medio de pago a proveedores) negociar la vuelta a ese escenario.

El acuerdo también hace posible que los empleados públicos perciban el 100 % de su retribución cuando estén en situación de incapacidad temporal, ya que permite a cada Administración negociar un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social.

Otro aspecto fundamental del acuerdo es que por fin se creará empleo neto en el sector público. Así, se ha pactado para este año la tasa de reposición del 100 % para todas las Administraciones que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, tasa que se podrá elevar al 108 % en aquellos ámbitos que requieran un refuerzo adicional de efectivos.