El Gobierno rescata las ayudas para que los jóvenes puedan alquilar y comprar una vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la sociedad adquieren especial protagonismo en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Un documento que confirma la habilitación de hasta 1.443 millones de euros en los próximos cuatro años para ayudas al alquiler y compra de vivienda. El Gobierno ha rescatado la antigua renta de emancipación para los jóvenes con la que se ofrecerá una ayuda al alquiler para menores de 35 años que se extiende también a mayores de 65. El respaldo económico incluye ayudas al arrendamiento de vivienda de 600 euros al mes, que podrán llegar a 900 euros de forma excepcional. Una condición extraordinaria que está pensada para esos dos grupos de población que pueden llegar a disponer de hasta el 50 % de la renta.

El plan pone condiciones: que el inmueble para el que se solicita la subvención sea residencia habitual y permanente, al tiempo que se establecen determinados requisitos en materia de ingresos que se ajustarán al Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), que se aplica como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones en España.

También especialmente diseñadas para los jóvenes, destacan las prestaciones para la adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes. Una medida con la que se persigue el reto de frenar la sangría demográfica, y para la que se otorgarán ayudas a los menores de 35 años que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se les ofrece una ayuda del 20 % del precio de compra del inmueble, siempre que no supere los 100.000 euros. La cuantía máxima de la subvención será de 10.800 euros. El inmueble debe ser el domicilio habitual del titular durante cinco años y los ingresos mensuales no superarán los 1.611 euros mensuales.

El plan entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero, aunque habrá que solicitar las ayudas en cada autonomía cuando estas hayan suscrito el convenio con el Ministerio de Fomento, previsiblemente antes del verano.