La nueva ayuda a jóvenes para comprar vivienda deja fuera a 112 concellos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Eleva hasta los 900 euros el umbral para acceder a subvenciones del 50 % del alquiler

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno cuenta con aprobar hoy, en Consejo de Ministros, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y también para personas de más de 65, y facilita el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural.

Esto último es uno de los principales puntos del documento. Las ayudas directas para adquirir una vivienda solo se podrán solicitar para las de ayuntamientos por debajo de los 5.000 habitantes, con ese objetivo de fomentar el asentamiento de jóvenes en zonas rurales, evitando así concentrarlas en los pisos urbanos. Esa barrera supondrá que la compra de pisos en 112 ayuntamientos gallegos no tendrá bonificación del Estado. Y en Galicia es muy relevante este dato porque en esos concellos vive el 80 % de toda la población. Son algo más de 2,2 millones de gallegos, y están las siete ciudades y todos los concellos de sus áreas metropolitanas. En el lado contrario, 201 municipios en los que sí se cumple ese parámetro, y donde residen ahora unos 430.000 gallegos, pero que se encuentran lejos de las grandes áreas poblacionales y generadoras de empleo.

Según un avance del plan, las ayudas a la compra serán por un máximo 10.800 euros para los menores de 35 años, y solo para vivienda habitual. Además, para poder acceder a la ayuda ese inmueble no podrá superar los 100.000 euros; de estos, se financiará como máximo el 20 %, hasta ese límite de 10.800. Y tercer detalle: los beneficiarios deberán tener unos ingresos anuales inferiores a tres veces el Iprem, el indicador que sirve de referencia para acceder a ayudas. Esto supone los 22.365 euros al año.

Este asunto lo abordó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el miércoles en una reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en la Moncloa, donde se avanzó en un plan que tiene como reto, explican fuentes de la Moncloa, aplacar el declive demográfico en las zonas rurales.

También hay cambios en las ayudas para el arrendamiento, que en este caso van dirigidas a menores de 35 años, pero también a mayores de 65 y a personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50 % del importe.

Esta bonificación se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 900 euros, frente al máximo de 600 euros fijado en el anterior plan, para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda. Con todo, ese nuevo listón solo será efectivo para lugares en los que la presión de los precios haya subido de forma significativa. No es probable que ahí, en ese nuevo baremo, se encuentren las grandes ciudades gallegas, aunque se está notando un fuerte repunte de este mercado -y de las rentas que se piden- en Vigo, Santiago y A Coruña. En todo caso, los jóvenes podrán acceder a una ayuda de entre 300 y 450 euros al mes por vivienda. Se estima que entre 1.500 y 2.000 gallegos podrán incluirse en estos parámetros.

Los afectados por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para el pago de facturas como luz, agua o gas.