La flota gallega solo tiene garantizado pescar sardina hasta el mes de julio

Bruselas supedita la continuidad de la campaña a que el «stock» aumente un 10 %

.

redacción / la voz

Resulta que había letra pequeña. Tras las albricias que lanzó el sector al conocer que la Comisión Europea había bendecido el plan de gestión de la sardina de aguas ibéricas planteado por España y Portugal para evitar un cierre de la pesquería que los científicos querían por 15 años, apareció un exabrupto. El que sale de boca de los cerqueros al saber que podrán pescar sardina, sí, pero que por el momento solo tienen asegurada faena para los tres primeros meses de campaña, los que van de mayo -fecha en la que se levanta la veda- a julio. A partir de agosto, ya se verá.

Que se pueda capturar o no el pelágico entre agosto y el 30 de octubre dependerá de si los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) corroboran que la biomasa de la especie ha incrementado al menos un 10 % con respecto a los datos de la evaluación del año pasado. De otra manera, la pesquería de sardina no abriría. Así lo expone el comisario de Pesca, Karmenu Vella, en la misiva enviada a las ministras del ramo de España y Portugal y que la Federación Galega de Confrarías remitió este miércoles a los pósitos.

Es cierto que, en el fondo, es la misma fórmula que se había seguido en las anteriores campañas: en el 2016 y en el 2017. Lo que ocurre es que en esos ejercicios, del resultado de las campañas de evaluación del stock dependía si se aumentaba o rebajaba el cupo de sardina que se podía pescar en el segundo semestre. Ahora, sin embargo, está en juego la continuidad de la pesquería. «Nós temos confianza en que si se poida pescar a partir de agosto», señala Andrés García, portavoz de Acerga, aunque la incertidumbre «non nola quita ninguén».

A 7.300 toneladas por trimestre

Según la información que este miércoles trasladó la federación gallega, las 14.600 toneladas que podrán pescar las flotas española y portuguesa se repartirán a partes iguales en los dos tramos de la campaña. Así, de mayo a julio se podrán capturar 7.300 toneladas y de agosto a octubre otras 7.300, estas ya condicionadas a la consecución de ese 10 % más de biomasa. Y de esa cantidad, a España le corresponde el 33,5 %.

Tomás Fajardo, presidente de las cofradías gallegas, señaló que ese logro va en línea con el objetivo más ambicioso que, tal y como plantearon España y Portugal en la nueva regla de explotación, pasa por recuperar la biomasa hasta el 80 % de la mortalidad por pesca en el 2023. Un esfuerzo titánico si se tiene en cuenta que actualmente el nivel está en el 45 %.

Otras medidas del plan de gestión eran las de poner vedas en tiempo real en cuanto se detecte la presencia de juveniles, el límite de acceso de nuevos barcos a la pesquería, el refuerzo de los estudios científicos y el aumento del control. Condiciones todas que escaman al cerco, porque «a verdade é que nós nunca chegamos a ver o plan». Una estrategia que fue cocinada entre las Administraciones española y portuguesa y que, según García, nunca les fue consultada.

De hecho, subyacen todavía muchas dudas. La de qué ocurrirá con el xeito es una incógnita. En este sentido, Fajardo apremia al Gobierno a aclarar si habrá reserva de cuota para este arte, al que se le venían dedicando 179 toneladas del total, y que seguían distinto calendario de pesca que el cerco.

Galicia podrá pescar sardina

e. abuín
.

Alivio en el cerco gallego al conocer que la Comisión aceptó el plan de España y Portugal

Por san Xoán, la sardina -si aparece- mojará el pan. Esto que parece obvio, a punto estuvo de no serlo tanto después de que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) que asesoran a la Comisión Europea apuntasen que la pesca de sardina debía vedarse porque, dado como está la biomasa, en mínimos históricos, es difícil siquiera que se recupere en 15 años. Ante tal amenaza, España y Portugal decidieron apretar todavía más las tuercas al plan de recuperación que tenían en conjunto para obtener del Ejecutivo comunitario el beneplácito para mantener abierta la pesquería aunque fuese con cupos muy reducidos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La flota gallega solo tiene garantizado pescar sardina hasta el mes de julio