Román Escolano jura como ministro de Economía ante el rey

El ministro Rafael Catalá ejerció como notario en el acto, en el que también ha estado presente Mariano Rajoy. Tomará posesión de su cargo este viernes tras participar por vez primera en el Consejo de Ministros


El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, juró este jueves su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado por Felipe VI, Escolano juró con la mano izquierda ante la Biblia, junto a la que se encontraba un ejemplar de la Constitución y un crucifijo de plata sobredorada.

Nacido en Zaragoza hace 52 años, Escolano era hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Antes había presidido el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sustituye al frente de Economía a Luis de Guindos, elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el primer ajuste ministerial que lleva a cabo Rajoy desde que comenzó la actual legislatura.

«Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Economía, Industria y Competitividad con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», leyó por Escolano.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título cuarto, referido al Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, relativo al voto y juramento.

El ministro Rafael Catalá ejerció como notario mayor del Reino de esta jura en el Salón de Audiencias, donde, nada más entrar, el rey se acercó a saludar a Rajoy y al titular de Justicia. Una vez concluido el acto formal, en el que también estuvo presente el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el monarca felicitó a Escolano, posó junto a él para los medios gráficos y a ellos dos se sumaron para una segunda foto Rajoy y Catalá.

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey y el ministro de Justicia, Rafael Catalá
El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey y el ministro de Justicia, Rafael Catalá

Antes de abandonar la Zarzuela, el nuevo titular de Economía, que tomará posesión de su cargo este viernes tras participar por vez primera en el Consejo de Ministros, permaneció unos minutos en el mismo salón para conversar, ya sin presencia de las cámaras, con Felipe VI, Rajoy, Catalá y Alfonsín.

El nombramiento de Escolano, que fue asesor económico del presidente José María Aznar (2000-2004) y director de Relaciones Institucionales del BBVA (2006-2011), eleva a 24 el número de ministros designados por Rajoy desde que asumió la Presidencia del Gobierno en diciembre del 2011, de los que 17 han sido hombres y siete mujeres.

Román Escolano: un gestor poco mediático para bregar con Bruselas

Se encargará de defender los Presupuestos ante la Comisión Europea y de negociar asuntos tan peliagudos como la senda del déficit

Román Escolano (Zaragoza, 1965) conoce bien los entresijos del Gobierno. Y también los de las instituciones europeas. No es la primera vez que nada en esas aguas. Por eso, precisamente, lo ha escogido Rajoy. Porque Escolano será, entre otras cosas, la persona encargada de defender, por ejemplo, los Presupuestos (o la falta de ellos) ante la Comisión Europea. O de negociar asuntos tan peliagudos como la senda del déficit (está previsto que España baje del sacrosanto 3 % que recoge el Pacto de Estabilidad este año), materia esta que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado en el pasado. Es su experiencia en Bruselas, dicen, lo que más ha pesado en la decisión de Rajoy.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Román Escolano jura como ministro de Economía ante el rey