La científica María de la Fuente, discriminada por ser madre, logra 57.000 apoyos en dos días

La Voz

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Pide que los períodos correspondientes a las bajas de maternidad a la hora de evaluar el rendimiento profesional y tome medidas para evitar la discriminación de las mujeres en la ciencia

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña emprendida en Change.org por la científica María de la Fuente, para pedir al Instituto de Salud Carlos III -organismo público que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España)- que tenga en cuenta los períodos correspondientes a las bajas de maternidad a la hora de evaluar el rendimiento profesional y tome medidas para evitar la discriminación de las mujeres en la ciencia, no deja de recibir apoyos.

El pasado lunes contaba con 1.600, pero este miércoles, al cierre de esta edición, y tras ser publicada la noticia en La Voz de Galicia, llevaba ya 58.782. Y continuaba subiendo. Además, la científica publicó una actualización en la que anunciaba que la habían llamado del Instituto de Salud. No contaba más.

En su demanda recuerda que el suyo no es el único caso de discriminación por ser madre.

Apunta en la página de Change.org que las mujeres científicas están «perdiendo competitividad solo por el hecho de ser madres». Además, con un «¡Basta ya!» a tener que elegir entre ser madres o continuar con la carrera, añade que hay otras convocatorias que no contemplan medidas para paliar esa desigualdad, lo que explica el techo de cristal y la brecha entre sexos. Recuerda que por ello muchas mujeres se ven obligadas a abandonar sus carreras. Con esto, apunta, «pierde también la sociedad».

El caso de esta especialista es que en una evaluación obligatoria para poder continuar con el trabajo y ascender de categoría no contabilizaron el período que estuvo de baja durante el que no pudo publicar. Al trabajar menos, no cuenta con los méritos que otras personas tienen por no haber estado de baja.