Los más ricos se recolocan en «Forbes»

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El dueño de Amazon escala al primer puesto y Amancio Ortega cede hasta la sexta posición

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era cuestión de tiempo y ha transcurrido. El dueño del gigante del comercio electrónico Amazon se ha alzado con el cetro que otorga el poder del dinero. La revista Forbes lo ha encumbrado al primer puesto de la lista de los más ricos del planeta, con una fortuna de 112.000 millones de dólares (90.353 millones de euros). Es la séptima persona que logra este título desde que la reputada publicación lleva la cuenta de estas fortunas, 1987. Hace apenas unos meses que el propietario del gran supermercado en la Red se hacía ya un hueco en el podio de los más afortunados, y ahora ha logrado empujar al fundador de Microsoft, Bill Gates, al segundo puesto, una posición que no habría alcanzado si el impulsor de la multinacional tecnológica hubiese dejado de donar más de 26.500 millones de euros a causas filantrópicas. De cualquier forma, la distancia de 18.000 millones entre la primera y la segunda fortuna del mundo es «la más amplia entre los dos primeros puestos registrada desde el 2001», reconoce Forbes.

A los dos magnates les sigue otro estadounidense, el financiero Warren Buffet, que ocupa la tercera plaza, la que un año antes defendió Bezos.

Es el cuarto puesto el que más llama la atención. En la edición anterior, Amancio Ortega, el dueño de Inditex, era propietario de la mayor fortuna europea y la cuarta mundial. En el 2017, desciende a la sexta posición, después de perder 1.048 millones de euros. Su lugar lo ocupa ahora el francés Bernard Arnault, que ha ascendido siete puestos y, además del europeo más rico, este hombre de negocios, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, se encuentra entre los cinco más acaudalados del orbe. Su escalada ha llamado poderosamente la atención entre los grandes.

Sigue siendo el más joven entre los ricos (en mayo cumplirá 34 años). Se trata de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien conserva la quinta posición entre las primeras fortunas del planeta, con unos cuantos de miles de millones más que el año pasado. Hay quien lo sitúa ya, a partir del 2020 -cuando haya superado los 35 años que marca la ley estadounidense- en la carrera hacia la Casa Blanca.

Un total de 2.208 personas cuentan con fortunas propias superiores a los 806 millones de euros, el listón que marca la revista para incluirlas en su lista anual. En el caso de España, figuran 29. Destaca la hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, con un patrimonio estimado en 5.562 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 237 de la célebre lista.

Más atrás aparecen los presidentes de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig (3.627 millones de euros), y el del grupo de hoteles Iberostar, Miguel Fluxá (3.546 millones).