El pleno monográfico sobre pensiones será el miércoles 14, pero no se votará nada

P. D. H. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy acudirá al Congreso a hablar de pensiones el próximo miércoles, día 14, pero no lo hará en las condiciones que exigía la oposición. El presidente del Gobierno ya comunicó la semana pasada que comparecería a petición propia para explicar la situación y exponer los planes del Ejecutivo, después de que los pensionistas salieran a la calle para protestar por la mínima subida de sus prestaciones (0,25 %).

El pleno se limitará, según acordó ayer la Junta de Portavoces, a una sesión «informativa» del presidente tras la que se abrirá un debate, pero el resto de los grupos no tendrán ocasión de presentar propuestas y someterlas a votación, y no habrá resolución alguna sobre la que pronunciarse. El PP argumenta que para eso está la comisión del Pacto de Toledo, en la que desde hace meses se busca un acuerdo sobre la materia, e insta a la oposición a que plantee en ella sus iniciativas.

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, considera «muy grave» que Rajoy pretenda «sustraer» a los ciudadanos un debate tan importante: «Es una irresponsabilidad que venga al Congreso solo a leer un texto».