La fiebre del alquiler se contagia a los locales céntricos de las grandes urbes

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo la mayor oferta inmobiliaria alivia en algunas ciudades la presión sobre las rentas

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es tan acusada como en el caso de la vivienda, que se está poniendo imposible, pero la fiebre del alquiler que sufren algunas ciudades gallegas está llegando también a los locales comerciales. El escenario lo dibuja el último estudio sobre arrendamiento de locales elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que apunta a que en las calles céntricas de ciudades como A Coruña, Santiago, Lugo o Pontevedra las rentas de los bajos se han disparado.

Según el informe, para el que la patronal recoge datos entre sus asociados, en los últimos cuatro meses el precio medio del alquiler comercial por metro cuadrado solo ha subido en tres urbes (en A Coruña un 5 %, en Vigo un 6 % y en Lugo un 8 %), mientras se mantiene estable en Ferrol, Santiago y Pontevedra y solo desciende en Ourense (un 10 %).

Sin embargo, en el mercado inmobiliario cada ciudad, incluso cada barrio, es un mundo diferente, por lo que hay que descender un poco más para apreciar las diferencias. Así, en el caso de A Coruña, los datos de las inmobiliarias desvelan que los alquileres de locales en las calles del centro y de la Ciudad Vieja se han encarecido, de media, un 30 % desde noviembre. En otras zonas comerciales, como el entorno de Cuatro Caminos y la Cubela, la subida es del 20 %.

En Pontevedra, los incrementos son incluso más acusados, de hasta el 40 % en la zona de Fernández Ladreda y del 26 % en el entorno de la plaza de Barcelos, donde se concentran las tiendas de las grandes cadenas de moda.

También se encarecen las rentas de los locales en el recinto amurallado de Lugo (casi un 11 %) y en el casco histórico de Santiago, donde la subida media es del 20 % en solo cuatro meses.

Una situación que contrasta con la rebaja que se experimenta en Ourense, donde los alquileres en las calles Santo Domingo o Paseo se abarataron un 21 % (y, pese a ello, siguen siendo los más caros de Galicia, a razón de 30 euros el metro cuadrado).

Solo un factor contribuye a reducir la presión sobre los precios: la mayor oferta disponible, que aumenta un 8 %, al pasar de los 3.245 bajos disponibles para alquilar en noviembre a los 3.520 de este mes. Los mayores incrementos se dan en Santiago (42 %) y en Vigo (un 20 %), y solo en Lugo baja la oferta, más del 6 %.

Benito Iglesias, presidente de Fegein, explica que los precios prohibitivos de las calles céntricas, «tomadas por las grandes marcas», han desterrado al comercio local, que, incapaz de competir, «queda desprazado a las calles semicéntricas o a la periferia».