Pili Carrera planteará esta semana un ERE temporal para sus 200 trabajadores

alejandro martínez MOS / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Empresa y sindicatos se reunirán para negociar la primera medida drástica que afecta a la plantilla

06 mar 2018 . Actualizado a las 18:28 h.

Los trabajadores de la textil Pili Carrera viven momentos de una gran incertidumbre después de que la empresa les haya anunciado su intención de hacer un ERE temporal. La dirección mantendrá el próximo miércoles una reunión con los sindicatos para darles a conocer las causas de esta decisión empresarial.

Es la primera vez que la compañía adopta una medida drástica que afectará a la plantilla, formada principalmente por mujeres. La internacionalización de las ventas le ha hecho sostenerse durante los años de crisis, en los que no se ha visto en la tesitura de realizar ningún despido. La idea que tienen los sindicatos es que la entidad continúa con un buen rumbo, por lo que el anuncio no ha dejado de caer como un jarro de agua fría.

Intuyen que la compañía gallega especializada en moda infantil pueda estar intentando deslocalizar la producción a países del Tercer Mundo, al igual que han hecho otras empresas del sector, con el consiguiente ahorro de costes de personal en producción. También temen que el expediente de regulación temporal de empleo pueda estar condicionado por su cartera de pedidos. «Cando hai menos choio debemos pagar todos o salario das traballadoras», valoraba este lunes el representante de la CIG, Suso García.

La empresa presume de realizar toda su producción en Galicia. La actividad se centraliza en su nave de Mos. Cuenta con alrededor de 200 empleados y también se nutre de la producción que desarrollan cooperativas de trabajadoras autónomas.

El mensaje tranquilizador que la empresa ha trasladado a la plantilla es que se trata de una solución temporal. Al parecer, en principio no está prevista la extinción de ningún contrato de trabajo. Lo que dicta la ley es que continuarán las cotizaciones de la plantilla a la Seguridad Social y percibirán una remuneración salarial por el tiempo de trabajo y una prestación de desempleo por el tiempo suspendido o reducido.

Hace dos años llevó a cabo una ampliación de capital por valor de 1,24 millones de euros para continuar creciendo en el extranjero. La empresa centraba entonces su desarrollo internacional en Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio. Suma más de 800 puntos de venta multimarca en todo el mundo.

Fundada en 1963 por Bienvenido Carrera y María Pilar Rodríguez, Pili Carrera culminó en el 2015 su relevo generacional con la incorporación de Salomé Carrera, la hija del matrimonio fundador, a la primera línea del organigrama. Salomé ostenta los cargos de administradora única y diseñadora de la compañía. El 38 % de la facturación procede del extranjero, con tiendas en una quincena de países.