Fátima Báñez apunta a la maternidad como causa de la brecha salarial

No se debe a «ser mujer», sino «a ser madre», ha dicho hoy la ministra de Empleo


Ciudad Real

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este martes en Ciudad Real que la brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en España, así como en muchos países de la Unión Europea, no se debe a «ser mujer», sino «a ser madre», y ha justificado su argumento apuntando que la diferencia de los salarios no está en la base sino en los complementos y pluses.

Báñez, que ha inaugurado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real la Asamblea provincial y regional de Afammer junto a la presidenta nacional de esta entidad, Carmen Quintanilla, ha explicado que diferentes estudios sostienen que el 60% de los pluses son por antigüedad o disponibilidad «y eso beneficia al hombre» porque la mujer suele renunciar a ellos al ser madre.

Ha agregado que sólo el 30% de los complementos lo son por productividad y calidad del trabajo, que realmente son los que reconocen objetivamente las tareas desarrolladas por hombres y mujeres, de forma que el Gobierno está trabajando en medidas de transparencia salarial que incluyan cambios legales en los artículos 28 y 46 del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, sí ha hecho hincapié la titular de la cartera de Empleo en que la brecha salarial en España es de las menores de la Unión Europea, y además, «desde que gobierna Mariano Rajoy se ha reducido en cuatro puntos y medio».

Asimismo, ha achacado también a la maternidad la discriminación femenina en el mercado laboral, «ya que no hay brecha de ocupación entre hombres y mujeres sin hijos, mientras que cuando las mujeres son madres esa brecha aumenta en nueve puntos», por lo que el Ejecutivo central está apostando por medidas de conciliación y horarios racionales «pero desde el consenso y sin imposiciones».

Demagogia o trabajo

Para la ministra de Empleo hay dos formas de luchar por la igualdad, «desde la demagogia partidista o desde el trabajo real» y ha aseverado que el Gobierno de España ha apostado por la última fórmula.

Lo que sí ha querido dejar claro es que la recuperación económica en España «se escribe en femenino y tiene nombre de mujer, ya que seis de cada diez nuevos emprendedores son mujeres y se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó durante la crisis hasta contar en la actualidad con 8,5 millones de trabajadoras».

Báñez, que ha querido reconocer en esta asamblea celebrada con motivo del Día de la Mujer la batalla que se da todos los días por la igualdad real, ha añadido que gracias «a todos y a todas» España puede escribir un presente de recuperación social, «que es un mensaje de esperanza para los tres millones de parados que quieren y merecen un empleo».

Y respecto al futuro, tras poner sobre la mesa alguna de las medidas de igualdad impulsadas por el PP como el aumento de los permisos de paternidad, la edad de los menores para solicitar la reducción de jornada o incrementar las pensiones de quienes han sido madres, ha considerado que debe pasar porque la mujer lo ocupe con un protagonismo propio.

«Sólo conseguiremos la igualdad real si somos capaces de sumar voluntades con responsabilidad y generosidad. Necesitamos aliados empezando por los hombres porque sin ellos es imposible», ha finalizado la ministra.

El autoempleo femenino se desinfla en Galicia a mayor ritmo que el masculino

ana balseiro

La gallega es la comunidad con más peso de emprendedoras en el colectivo de autónomos

«El crecimiento de autónomos en España es en femenino». La afirmación de Soraya Mayo, secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), describe lo que ha ocurrido en el terreno del autoempleo en el país en la última década, ya que el número de mujeres se incrementó en 24.029 (un 2,2 %) entre mayo del 2008 y diciembre del pasado año, hasta alcanzar 1.130.771, mientras que el de hombres retrocedió en casi 233.000 (el 10,1 %), hasta frisar los 2.070.000 autónomos. Sin embargo, en esta instantánea Galicia no replica la tendencia y, aunque es la comunidad en la que mayor peso tiene el autoempleo femenino, con el 41,2 % del total al cierre del 2017, ha perdido el 12,8 %, (casi 12.900 mujeres), frente al mucho más moderado retroceso masculino, del 8,6 % (11.773 trabajadores).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fátima Báñez apunta a la maternidad como causa de la brecha salarial