Euskaltel rebaja su beneficio en el 2017 hasta los 49,6 millones, un 20 % menos

Europa Press

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

Este descenso en los beneficios es debido a los gastos de consolidación de la compra de la asturiana Telecable

28 feb 2018 . Actualizado a las 11:07 h.

La compañía de telecomunicaciones Euskaltel ganó 49,6 millones de euros en el 2017, lo que supone un descenso del 20,2 % respecto a los 62,1 millones de euros de 2016, debido a los gastos de consolidación de la compra de la asturiana Telecable. El grupo está formado actualmente por la vasca Euskaltel, la asturiana Telecable y la gallega R.

Los ingresos de la operadora crecieron un 8,6 %, hasta los 622,2 millones de euros, en tanto que su ebitda (beneficio operativo) alcanzó los 306,9 millones de euros, un 9,4 % más que en el ejercicio 2016, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El margen sobre ingresos asciende hasta el 49,3 %, creciendo 35 puntos básicos sobre el registrado el año anterior.

La parte baja de la cuenta de resultados está lastrada con más de 20 millones en otros gastos, debido a los extraordinarios derivados de esa consolidación con Telecable, la tasa de financiación de CRTVE, y al proceso de integración para convertir al grupo en una plataforma única que opere bajo tres marcas diferentes.

Tras la operación de integración de Telecable, el ratio de deuda se mantiene en 4,5 veces el ebitda. Con estos resultados, Euskaltel distribuirá a los accionistas un dividendo final de 27,8 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del 2017, que deberá ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

Este dividendo implica una rentabilidad del 3,9 % sobre la cotización media del último mes del 2017 y equivale a un pay-out del 100 % del beneficio neto consolidado, es decir, se distribuirá todo el dividendo entre los accionistas. Ya se pagó a cuenta 12,7 céntimos el 1 de febrero.

Los ingresos del segmento residencial se incrementan un 11,6 % con respecto al 2016. En el de la empresa crecen un 2,4 %, mostrando un cambio de tendencia con una evolución positiva al final del último trimestre del año.

Así, los tres últimos meses del ejercicio han registrado los mejores resultados en ingresos y se ha alcanzado récord de penetración en todos los productos, una tendencia que se mantiene durante los primeros meses del 2018.

Este crecimiento de la facturación se ha basado en la estrategia de la «paquetización», de manera que la cartera de clientes con contratos de 3 y 4 productos alcanza el 68 % sobre el total de clientes, un punto más que el año anterior.

El éxito de esta estrategia se ha reflejado en la contratación de productos y servicios del operador, con un crecimiento de 151.000 nuevas líneas de telefonía móvil en el 2017 -lo que representa un incremento del 20 % -, en la contratación de servicios de televisión de pago, con 124.000 nuevas altas -creciendo un 45,5 % -, y en el aumento de contratación de productos de banda ancha en 94.000 nuevos servicios, que suponen un crecimiento del 23,8 %

En los próximos años Euskaltel afrontará una expansión que abarcará Navarra, León, Cantabria y La Rioja, regiones y provincias del Norte colindantes con los mercados naturales de los tres operadores actuales del grupo.

Ya ha empezado este año en Navarra. Precisamente, con el objetivo de reforzar su marca el grupo ha cerrado hoy un acuerdo de patrocinio a tres años con el Club Atlético Osasuna que lucirá el logo de la empresa en su camiseta durante el resto de la temporada.