La alianza del sector industrial en Galicia busca alcanzar el 20 % del PIB en el año 2020

El CES lanza cincuenta propuestas que pasan por formar canteras de tecnólogos ya desde la secundaria


Santiago / la voz

Patronal, sindicatos, universidades... todo un panel de expertos para analizar la industria gallega, hacerle una radiografía y consensuar medidas que permitan la transición de este sector con éxito. Este es el objetivo del documento elaborado por el Consello Económico e Social y coordinado por el catedrático de la Universidade de Vigo Xosé Henrique Vázquez, Por unha alianza no sector industrial galego: 50 propostas, que ayer vivió su puesta de largo en Compostela, en un acto al que asistieron representantes de la patronal, los sindicatos e instituciones públicas. Corina Porro, presidenta del CES, aseguró que el informe es un punto y seguido a partir del que la Administración y el Parlamento deben tomar decisiones para que estas 50 propuestas «non queden en nada».

La transformación del sector no es solo una prioridad en Galicia, sino también en España y el resto de la UE, ya que el objetivo de la Unión Europea es que en el año 2020 la industria aporte el 20 % del producto interior bruto.

Las medidas incluidas en este documento han sido consensuadas y se articulan en torno a cinco áreas, que inciden en la digitalización, el marco regulatorio, los recursos humanos o la formación, clave en todo este proceso. Por ejemplo, proponen los expertos crear canteras de tecnólogos y científicos desde la ESO, incidiendo sobre todo en las alumnas; fomentar que en la universidad haya laboratorios y espacios de simulación 4.0 que puedan ser empleados como infraestructuras de formación por las pymes; y orientar másteres y trabajos de fin de grado hacia el emprendimiento industrial. El conselleiro de Economía clausuró el acto abogando por un modelo basado en la innovación y el talento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La alianza del sector industrial en Galicia busca alcanzar el 20 % del PIB en el año 2020