Cortizo vende ya fuera de Galicia el 70 % de todo lo que produce

m. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El gigante padronés del aluminio bate un nuevo récord en ventas al alcanzar los 554 millones de euros

28 feb 2018 . Actualizado a las 11:03 h.

Cortizo, el gigante gallego del aluminio, que lidera el mercado español y se ha convertido en uno de los referentes europeos del sector, ya vende fuera el 70 % de todo lo que produce. Una mercancía que comercializa en sesenta países del mundo. El grupo gallego ha ido más allá de la exportación para internacionalizarse en algunas zonas, territorios donde crea su propia estructura para fabricar y distribuir.

Alemania, Francia y el Reino Unido repiten como sus principales mercados: «Llevamos cinco años consecutivos de crecimiento, pero nuestra satisfacción viene dada no solo porque cada vez vendemos más, sino también porque vendemos productos con mayor valor añadido, adaptados a mercados tan exigentes como el centroeuropeo o el escandinavo» asegura Antonio B. Picón, director de la división industrial, que ayer presentó los resultados en la sede de la empresa en Padrón.

Cortizo batió el pasado año un nuevo récord de facturación, que alcanzó los 554 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9 % respecto al ejercicio anterior. Estos significa que, en apenas un lustro, la empresa gallega ha doblado sus ventas. La compañía invirtió 48,5 millones de euros el año pasado en el incremento de la capacidad productiva de sus centros y en la mejora de su red de distribución. Concretamente, en Padrón destinó 19,6 millones a la puesta en marcha de una nueva prensa de extrusión de 2.500 toneladas de potencia, una nueva planta de lacado, otra de brillo químico y nuevas líneas de extrusión en el centro productivo de PVC. En Polonia, durante el 2017, logró duplicar la capacidad de su fábrica, a la que dotó de una nueva prensa de extrusión, una planta de anodizado y un centro de mecanizado, lo que supuso un desembolso de 14,3 millones. En Francia, según explica la empresa, las obras avanzan a gran ritmo y en el próximo verano contarán con una nueva prensa de extrusión y un nuevo almacén inteligente de perfiles de aluminio en su centro productivo de Chemillé. En la mejora de la red logística invirtieron 6,4 millones para la ampliación de sus delegaciones de Zaragoza, Zamora y Álava.

La compañía, que solo el pasado año generó 290 nuevos puestos de trabajo, tiene ya una plantilla de 2.800 empleados. Fundada en 1972 en Padrón, Cortizo cuenta con nueve centros productivos entre España y Europa.