Freire suma una patrullera para Kuwait a su cartera de pedidos

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Con cuatro buques en construcción, el astillero vigués tiene trabajo hasta el 2020

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Suma y sigue. La cartera de pedidos de Freire, uno de los astilleros de la ría de Vigo con más carga de trabajo, sigue creciendo. Este jueves anunció el pedido de una patrullera de vigilancia pesquera para la Marina de Kuwait. Se trata de una embarcación de 42 metros de eslora con capacidad para albergar una tripulación de 16 personas y cuya habilitación incluirá una lancha de salvamento de 7 metros de eslora que irá alojada en la popa.

El buque, cuya entrega está programada para finales del 2019, será capaz de navegar a más de 30 nudos gracias a los 2.880 caballos de cada uno de sus dos motores. El diseño del casco garantiza unas excelentes condiciones de navegabilidad.

Este segmento de embarcaciones no es nuevo para Freire, que tiene una acreditada experiencia en la construcción de patrulleras. Entre sus clientes figura la Marina de España, para la que construyó los buques Alborán, Arnomendi y Tarifa. También entregó un buque similar al Ministerio de Namibia, específicamente diseñado para cubrir las necesidades marcadas por el citado Gobierno africano. La factoría viguesa tiene así carga de trabajo garantizada hasta el 2020. En estos momentos sigue con la construcción de cuatro barcos; dos pesqueros de 80 metros para dos armadoras groenlandesas, y dos oceanográficos, para Arabia Saudí y para Kuwait.

La previsión es botar el primero de los pesqueros a finales de marzo o principios de abril, en tanto el segundo apenas está esbozado: acaban de colocarse la quilla y los primeros bloques de acero. Destinados a la pesca de gambas, su casco estará reforzado para faenar en las heladas aguas del océano Ártico. Con plazos de entrega de 24 y 30 meses, respectivamente, el primero abandonará el astillero en el verano del 2019 y el segundo en el invierno del mismo año. En cuanto a los oceanográficos, el más avanzado es el encargado por Kuwait, que está empezando a realizar pruebas de motor. La entrega se realizará en mayo.