La patronal pide becarios sin sueldo y sin límite de edad

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pedro Puente Hoyos | Efe

La CEOE pide poder hacer contratos de formación a parados mayores de 45 años

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal ya ha puesto las cartas sobre la mesa en materia de empleabilidad y competitividad, con el aprendizaje como elemento clave. Quiere que el sistema de becarios y prácticas esté menos regulado, al menos en la remuneración de sus participantes y su edad. Eso, además de extender el contrato de formación a los parados de larga duración, de forma que los mayores de 45 años también entren en este sistema.

El documento con sus propuestas ya ha sido remitido por la CEOE tanto al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, como al de Educación, Marcial Marín, aunque todavía no ha sido presentado en la negociación tripartita, ni siquiera comentado con los sindicatos. Pero estos ya han reaccionado.

Para CC. OO., no obligar por ley a las empresas a pagar a los becarios supone un «despropósito», si bien su secretario general, Unai Sordo, confía en que como la propuesta aún «no es oficial» al final decaiga. UGT, a su vez, advirtió que no permitirá que se «desvirtúe» el contrato de formación y aprendizaje para que sea una fórmula de trabajo «a medida de los empresarios».

Pero, ¿qué dice el documento en cuestión? Los empresarios parten de la premisa de que la «zona fronteriza» entre becas y contratos de trabajo «a veces resulta difusa». Por ello, demandan al Gobierno que «simplifique el sistema de prácticas en empresas», y que al tiempo «delimite que las labores encomendadas al becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca». Eso sí, también le piden que «clarifique» que las prácticas académicas externas «tienen una naturaleza formativa, y por tanto no deben convertirse en una modalidad contractual más».

Los empresarios tampoco quieren que se regulen «normativamente percepciones económicas». Es decir, que se obligue a remunerar a los becarios.

Su lista de peticiones va incluso más allá, y se flexibilicen unos requisitos de acceso que tachan de «rígidos y dificultosos». Así, proponen que se amplíe la edad de acceso para «jóvenes con titulación y sin experiencia», que se permita trabajar fines de semana y festivos «donde sea necesario» y establecer un período de prueba en las prácticas, para rescindirlas.

Un criterio excluyente

En cuanto al contrato de formación y aprendizaje, la patronal propone que «sea usado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión». Se dirige, sobre todo, a los mayores de 45 años, demandantes de empleo y que hayan agotado la prestación.

Son casi 900.000 personas, según la última encuesta de población activa. Casi uno de cada cuatro desempleados (23,6 %) supera los 45 y lleva más de un año buscando trabajo sin éxito. Los empresarios argumentan que el criterio de edad es «excluyente» y defienden que prime la «carencia de capacidades» profesionales. Hasta ahora, este contrato está reservado para los menores de 30 años sin cualificación especial para desempeñar ese empleo.o de ese empleo.