El 8M, dos horas de paro para reivindicar la igualdad laboral

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los principales sindicatos organizan en Galicia una huelga en tres turnos, además de manifestaciones

22 feb 2018 . Actualizado a las 16:38 h.

Visibilizar el trabajo de las mujeres, acabar con la discriminación por sexo y abogar por la igualdad en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, son los pilares de la jornada de huelga de las mujeres que se celebrará el próximo 8 de marzo en España, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Se trata de un acontecimiento histórico, recuerda Mamen Sabio Sanz, responsable del área de mujer y política de igualdad de CC. OO., que ayuda a desvelar algunas claves. En Galicia, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC. OO., impulsan huelgas de dos horas, mientras que en España, con el soporte de centenares de asociaciones y colectivos, los paros se extenderán a toda la jornada.

¿Qué significa y por qué se organiza este acto?

Las reformas laborales y las medidas de austeridad que las mujeres vienen padeciendo, «junto con la ausencia de políticas públicas efectivas para desarrollar la igualdad», precisa Mamen Sabio, provoca situaciones de retroceso: «Tenemos que tomar partido» como organizaciones sindicales.

¿En qué consiste?

Algunos colectivos llaman a la huelga general, pero los dos grandes sindicatos (CC. OO. y UGT) se han desmarcado y solo respaldan los paros de dos horas protagonizados por las mujeres en las empresas. En Galicia, estos paros del día 8 se han fijado en tres turnos: de 0.00 a 2.00 horas, de 12.00 a 14.00 y de 19.30 a 21.30, para cubrir todo el espectro laboral.

¿Qué hay que hacer y quién puede participar?

En el caso de Galicia, los tres turnos están pensados para que las mujeres que quieran participar se concentren frente a su lugar de trabajo durante dos horas. Además se persigue facilitar la asistencia a las movilizaciones que están programadas en las grandes ciudades gallegas. Los paros son sobre todo para las mujeres, aunque pueden participar también los hombres. La portavoz sindical precisa que convocan «a hombres y a mujeres», porque «una sociedad más justa se construye creando igualdad», aunque se solicita que los varones estén en un segundo plano.

¿Los paros se descuentan de la nómina?

Evidentemente. Se trata de una huelga, aunque en el caso de Galicia la convocatoria sindical se reduzca a dos horas de paro. En toda huelga, sostiene Mamen Sabio, se descuenta la jornada (si es de 24 horas). En el caso gallego, se reducirá la parte proporcional correspondiente a las dos horas fuera del puesto de trabajo para secundar la medida reivindicativa.

¿Quiénes respaldan estas protestas?

No son unitarias. Por un lado, está la huelga general de ámbito estatal que convocan colectivos feministas. En este caso, más de 300 entidades secundan la jornada de paro de 24 horas, que también respaldan formaciones políticas como Podemos e IU. Los sindicatos CC. OO. y UGT, además del PSOE, solo apoyan los paros parciales de dos horas. Una postura similar habrá en Galicia, que cuenta con el BNG y las Mareas como apoyo a la huelga general. PP y Ciudadanos rechazan cualquier respaldo a la jornada, tanto general como parcial, en España y en Galicia porque la consideran «elitista e insolidaria».

Las cifras que hay tras la desigualdad en Galicia

«Construir de verdad la igualdad» entre hombres y mujeres, defiende Mamen Sabio. Alude a la brecha laboral y a las diferencias salariales, una distancia que en el caso de Galicia sitúa en un 22 %. La discriminación se extiende también a las pensiones, porque la nómina más baja de un hombre jubilado y la más baja de una mujer difieren en 6.000 euros al año. La portavoz sindical argumenta esta disparidad en que es la mujer la que sacrifica su carrera profesional, porque es en la que sigue recayendo el cuidado de mayores y menores, con excedencias, permisos por maternidad o reducción de jornada, y ello penaliza su cotización. La contratación a tiempo parcial también tiene nombre de mujer. Todo ello solo se resuelve con transparencia y una ley de igualdad, afirma Mamen Sabio.