Luces y sombras del tirón exportador de la economía gallega

El récord de ventas del 2017 no debe ocultar la necesidad de aumentar la base de empresas y de llegar a países emergentes


santiago / la voz

Tal y como estaba previsto, Galicia ha vuelto a batir un nuevo récord exportador. Según el último balance hecho público por el Ministerio de Economía, que cierra los datos del 2017, las empresas de la comunidad exportaron el pasado año mercancía al extranjero por valor de 21.676,3 millones de euros, un 8,2 % más que en el ejercicio anterior. Las exportaciones gallegas ya suponen el 7,8 % de las españolas, dos puntos por encima de lo que pesa el PIB de la comunidad en el Estado.

confección y coches

La cara y la cruz. La gran fortaleza del motor exportador gallego está alimentada, sobre todo, por las manufacturas de consumo, concretamente por el sector textil, gracias al protagonismo que ejerce la multinacional textil Inditex, que ha hecho que A Coruña se coloque en el podio de provincias exportadoras de España y sea, de hecho, la que mejor balanza comercial tiene en todo el Estado. Un hecho insólito, sobre todo si la comparamos con el tejido industrial y empresarial de otros territorios. Las exportaciones de la provincia coruñesa, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, representan casi el 51 % del total de Galicia. Mientras que las ventas al extranjero de las manufacturas de consumo han subido un 10,5 % respecto al 2016, las de la automoción han caído un 7,7 %. Es decir, el récord exportador de la comunidad gallega se produce a pesar del comportamiento diferencial negativo experimentado por un sector que, históricamente, gracias al tirón de PSA, ha sido uno de los grandes pilares exportadores gallegos. La Xunta también atribuye la subida de este negocio en el 2017 al mejor rendimiento de sectores como el naval, la metalurgia, el mueble o las industrias agroalimentarias.

déficit de empresas

Más negocios internacionalizados. En su análisis sobre lo ocurrido en el sector exterior en el 2017, el Gobierno gallego atribuye una parte de estas cifras tan satisfactorias a la mejora de la competitividad de las pymes. Pero lo cierto es que la comunidad gallega arrastra un considerable déficit de empresas con ventas en el extranjero. De hecho, en relación con el peso que tiene su economía en el conjunto del Estado, debería contar al menos con unas mil firmas exportadoras más. Aumentar esta base es uno de los objetivos que se ha marcado la Xunta en su estrategia de internacionalización, pero aún queda demasiado camino por recorrer. La última información del Barómetro Exportador de Galicia -que elabora periódicamente el Foro Económico de Galicia (FEG) - hizo que se encendieran las luces rojas: entre enero y septiembre del 2017, y respecto al mismo período del 2016, el número de empresas exportadoras había registrado un estancamiento. La comunidad apenas sumó 16 nuevas firmas, lo que suponía un crecimiento pírrico, de apenas el 0,3 %, insuficiente para corregir el déficit de más de mil nuevas compañías con negocio en el exterior.

diversidad geográfica

Mayor presencia en los BRIC. Otro de los desequilibrios que presenta el sector exterior gallego es que el 65 % de las transacciones se concentran en la UE. La Xunta destaca el aumento de las ventas a países como Argentina, y al resto de América Latina, pero la presencia de los productos gallegos en las grandes economías emergentes es residual. Se trata de gigantescos mercados como Brasil, Rusia, India o China, que son precisamente atractivos por las posibilidades que ofrecen por su tamaño. Para la comunidad gallega resulta importante ganar peso ahí porque supone que Galicia no compite en costes laborales, sino en innovación, en hacer algo distinto, de mayor valor. También ayudaría a contrarrestar el saldo comercial negativo que tiene Galicia con el resto de España, lo que no les sucede a Madrid ni a Cataluña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Luces y sombras del tirón exportador de la economía gallega