La Xunta ensaya una nueva parcelaria exprés para reducir costes y tiempo

Busca movilizar tierras agrarias para un aprovechamiento ágil en zonas de demanda


SANTIAGO / LA VOZ

La Xunta ha empezado a trabajar en un nuevo modelo de reestructuración de la superficie agraria para facilitar la movilidad de tierras y mejorar su uso. El objetivo es ahorrar tiempo y dinero, es decir, justo lo contrario de lo que sucede con las interminables y costosas concentraciones parcelarias. Casi 90.000 propietarios gallegos de terreno aún están pendientes todavía de que concluyan 128 concentraciones.

La iniciativa se conoce como Mecanismo Agrario de Reestrututación Comunitaria da Superficie (Marcos): el objetivo no sería tanto concentrar la propiedad como el uso. La iniciativa está concebida para cubrir las necesidades de las explotaciones agrarias de la zona, con el fin de ayudarlas a tener una mayor base territorial y dar salida a las tierras que no tienen uso. Esto contribuiría a luchar contra el abandono y prevenir los incendios forestales.

El modelo Marcos, pensado para zonas de entre 50 y 200 hectáreas, agruparía las fincas modificando únicamente el derecho de uso, es decir, se trata de un sistema de intercambio entre propietarios de explotaciones y arrendamientos de las parcelas no utilizadas con carácter reversible y temporal, aunque prorrogable y de carácter voluntario.

Al ser para zonas de pequeñas dimensiones, se reducen considerablemente los tiempos de ejecución, que se situarían en los seis meses. Esto se debe a que el nuevo proceso se adapta a las infraestructuras viarias existentes. No hay que hacer caminos principales ni secundarios porque las parcelas ya tienen sus accesos. Esto conlleva una considerable reducción de los costes. En los grandes procesos de reestructuración parcelaria, la mayor parte del presupuesto se destina a la construcción de la red de caminos.

Proyecto piloto

«Estamos tratando de impulsar este modelo porque é beneficioso tanto para os propietarios das explotacións que precisan máis terras como para os donos das leiras que non saben que facer con elas», explican desde Medio Rural. Después de evaluar distintas zonas, la Xunta ya ha seleccionado una zona candidata en el concello de Sarria, parroquia de Louseiro, de alrededor de 200 hectáreas.

Este proyecto piloto tiene como objeto inicial la reestructuración de zonas con especial potencial para la producción lechera, sin descartar la aplicación futura del modelo para otras orientaciones productivas. Hay unas ocho explotaciones que están interesadas en llevar a cabo este modelo en la zona. Actualmente, se están manteniendo diversas reuniones con los vecinos y la Xunta estima que podría consolidarse la movilización de la tierra antes de que finalice el año.

«A partir de agora este modelo vaise empregar en moitas máis ocasións, porque xa temos asentadas as bases e buscadas as zonas que poden ter interese e cabida dentro deste modelo; no último ano e medio houbo un gran traballo de estudo do territorio, análise dos posibles intereses agropecuarios das zonas seleccionadas e reunións con propietarios de parcelas e donos de explotacións interesados en ampliar a súa base territorial. Con todo, esperamos que este tipo de reestruturación poida levarse a cabo en todo o territorio galego onde sexa posible e teña un interese agrario», explican desde Medio Rural.

Además de la zona de Sarria, Medio Rural está estudiando otras áreas de la provincia de Lugo, como es el caso de Vilalba y sus alrededores, así como las comarcas de Eume y Ortegal, en A Coruña, y del Deza, en Pontevedra.

Las concentraciones parcelarias, pensadas para romper el minifundismo y facilitar el despegue económico del medio rural, fueron procesos largos y, sobre todo, muy costosos. Para las arcas autonómicas, de media, unos 3.000 euros por hectárea concentrada, cuando en la comunidad gallega ya hay agrupadas casi medio millón desde los años setenta. Muchas concentraciones de tierra acabadas no tienen hoy ningún uso agrario ni ganadero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La Xunta ensaya una nueva parcelaria exprés para reducir costes y tiempo