Los Veintiocho confirman la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

Europa Press BRUSELAS

ECONOMÍA

De Guindos, felicitado por los miembros del Ecofin
De Guindos, felicitado por los miembros del Ecofin JOHN THYS | AFP

El ministro de Economía asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de junio

20 feb 2018 . Actualizado a las 12:01 h.

Los gobiernos de la Unión Europea (Ecofin) han confirmado este martes la elección del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo que asumirá el próximo 1 de junio.

Los titulares de Economía y Finanzas de los Estados miembros han formalizado la designación acordada por el Eurogrupo, que este lunes apoyó por unanimidad el nombramiento de Guindos después de que Irlanda retirase la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El nombramiento no será oficial hasta que sea confirmado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque comunitario en la cumbre que tendrá lugar en Bruselas el 22 de marzo, después de haber consultado tanto al Parlamento Europeo como al propio BCE, aunque estas dos opiniones no son vinculantes.

De Guindos participará el 26 de febrero en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que votará al día siguiente un dictamen sobre la idoneidad del ministro. Esta opinión será confirmada por el pleno de la Cámara en la sesión que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo.

De esta forma, si se cumplen los plazos previstos, De Guindos asumirá la vicepresidencia del BCE el 1 de junio de este año y ocupará el cargo durante ocho años. El todavía ministro español sustituirá al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

Tras ser nombrado, De Guindos afirmó este lunes que su dimisión como ministro se anunciará «en cuestión de días», tras hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy