Trabajo archiva los expedientes sancionadores abiertos en otoño en A Limia a temporeros familiares

s. martínez XINZO / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Las actas remitidas a los agricultores inspeccionados durante la cosecha de la patata desechan imponer multas

20 feb 2018 . Actualizado a las 17:15 h.

«De las actuaciones practicadas, no se deriva el inicio de procesamiento sancionador ni liquidatorio». Este sencillo anuncio de resolución remitido en los últimos días por la Inspección de Trabajo de Ourense ha supuesto que varios agricultores de la comarca de A Limia puedan respirar aliviados tras medio año de incertidumbre. Los expedientes fueron abiertos en septiembre y octubre tras encontrar los inspectores personas trabajando en el campo sin contrato. Se trataba, en casi todos los casos, de vecinos y familiares que echaban una mano a sus allegados. Tal y como adelantó en su día el presidente de la Xunta, el procedimiento administrativo se ha cerrado sin sanción económica.

La notificación de actas de resolución no argumenta el motivo por el que se desechan posibles multas en varios de los casos de labradores de Xinzo. El escrito remitido a los afectados se ciñe a un mero relatorio de hechos del día de la inspección y al cierre, en la práctica, del expediente.

Todo empezó durante los primeros días de la recolección del tubérculo de A Limia. La presencia de las inspectoras (acompañadas de la Guardia Civil) alarmó sobremanera a los temporeros. Algunos temían multas de miles de euros. El procedimiento se inicia cuando la Inspección de Trabajo encuentra laborando en las fincas personas sin contrato. Se abre un expediente para el contratante y otro para el contratado. Una vez verificada, con documentación, la relación familiar o de vecindad entre uno y otro -y no pudiéndose probar una remuneración pactada- el procedimiento acaba cerrándose.

Agricultores que sí tenían trabajadores extranjeros como temporeros de forma remunerada, pero sin asegurar, tuvieron que pagar multas de hasta 9.000 euros a finales del pasado año.